El candidato de Vox a la Generalitat, Jose María Llanos, dio por hecho que el pacto del Botànic se reeditará pero avisó de que a partir de ahora, con su partido dentro de Les Corts, «la película no es la misma» y las «cosas van a cambiar pero en gran manera». Así lo manifestó después de que la formación de ultraderecha entrara por primera vez en el parlamento autonómico el domingo con diez diputados y 280.000 sufragios.

Con ese resultado, dijo Llanos, actuarán en Les Corts «con absoluta firmeza y serenidad» porque son personas que sin haberse dedicado a la política, «saben hacer política en la calle», indicó.

«Esa voz desde hoy tendrá eficacia en las instituciones, ya no se podrá callar», añadió, para asegurar que trabajarán en defensa tanto de los que les votaron como de los que no y «dentro de los cauces constitucionales».

Llanos afirmó que son conscientes de que «probablemente se reedite» el gobierno de izquierdas, pero precisó que estarán «ahí para censurar, controlar y decir alto y claro lo que hacen mal» porque, según él, hasta ahora, «nadie les ha levantado la voz, ni PP ni Ciudadanos».

Por su parte, la número uno por Castellón, Llanos Massó, explicó que sus diputados serán «la resistencia valenciana ante unas leyes liberticidas y de imposición lingüística». RD