La ejecutiva provincial del PSPV, liderada por Ernest Blanch, aprobó anoche una propuesta con 12 nombres para formar el grupo en la Diputación, en la que gobernarán los socialistas, que desoyó los planteados por las direcciones comarcales, en buena parte de alcaldes ganadores en las elecciones del domingo, decisión que generó una gran tensión y malestar en el seno de la formación, y que fue interpretada como un ataque a los primeros ediles vencedores en las urnas.

Este fue el resultado final de un proceso que se inició el pasado martes, cuando los responsables de las comarcas, en parte pertenecientes a los grupos afines al alcalde de Vila-real, José Benlloch, y al de los sanchistas de la capital, decidieron convocar ejecutivas para decidir nombres que proponer a la dirección provincial para ocupar los 12 escaños a cubrir, a pesar de que el reglamento federal del partido establece que es la ejecutiva provincial quien tiene la competencia para trasladar la candidatura a Madrid para que Ferraz le dé o no el visto bueno. Entre otras razones, esto es así porque solo hay estructura por comarcas en la Comunitat.

Fue ya ayer cuando llegaron a manos de la dirección de Blanch los nombres de Amparo Marco, José Benlloch, Virginia Martí, Tania Baños, Mª Josep Safont, Xaro Miralles, Evaristo Martí, Santi Pérez, Adrián Sorribes, Carmina Martinavarro, Fernando Grande y Josep Martí, la petición de las comarcas, copada por alcaldes ganadores en los comicios.

criterio provincial // Una vez iniciada la reunión de la ejecutiva provincial, pasadas las 19.30 horas, y que había sido convocada en la tarde de la víspera, se conoció la propuesta del equipo de Ernest Blanch, que apenas recogía tres de los nombres incluidos en la apuesta comarcal: Santi Pérez por el partido judicial de Morella; Josep Martí por Llucena, y Virginia Martí por el de Castelló, así como dos más, pero solamente como suplentes, y no en primer lugar, los de Evaristo Martí y Fernando Grande.

Por el área de la capital, la lista incluye a la edila de la ciudad Patricia Puerta; el alcalde de la Pobla, Carles Selma; Santiago Agustí, de Almassora; y el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez. Luisa Monferrer, de Burriana; Manel Martínez, alcalde de la Vilavella; y el alcalde de Onda hasta el 15-J, Ximo Huguet, por el partido de Nules, así como Ruth Sanz, de Càlig; y Fernando Juan, de Vinaròs, por el área de esta última población.

La secretaria de Organización provincial y alcaldesa reelegida en Almenara, Estíbaliz Pérez, explicó anoche que examinaron las propuestas de las comarcas, aunque no tenían obligación de hacerlo, pero descartaron todas aquellas que no siguieron la instrucción con los criterios de la dirección de Blanch --o alcaldes de pueblos pequeños o concejales de poblaciones grandes para permitir dedicación exclusiva--.

Pérez confirmó que se celebró después un comité de listas que trasladará la candidatura a la comisión federal que es, según el reglamento, la que decide, aunque no tiene por qué hacerlo sin escuchar a la dirección autonómica, sino todo lo contrario. Del lado de los secretarios comarcales apuntaron que hubo votos particulares en el mencionado comité que incluye su lista, de la que ahora Ferraz será conocedora.

Ernest Blanch quiso poner en valor tras la ejecutiva que «las alcaldesas y los alcaldes del PSPV-PSOE han realizado una gran gestión entre 2015 y 2019, a la que el electorado ha dado su aprobación», a la hora de hacer balance de los resultados electorales.