La alcaldable socialista en Castelló, Amparo Marco, destacó ayer que el Ayuntamiento seguirá buscando «más financiación europea para transformar la ciudad», como lo ha estado haciendo en este mandato con la gestión de 20,2 millones de fondos Edusi.

Marco describió su visión de «Europa como una ventana de oportunidad para Castelló», durante un desayuno informativo que compartió con la candidata al Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero, el secretario general en la provincia, Ernest Blanch, y el secretario de Asuntos Europeos de la ejecutiva provincial, Javier Garriga.

«Ahora debemos seguir manteniendo esa conexión con Europa que ha sido tan productiva», aseguró Marco, para pasar a enumerar proyectos que se han impulsado con inversión europea y a través de la creación, en el 2015, de la oficina municipal de planificación y proyección económica.

NUEVO PUENTE EN MARCHA // Entre ellos, destacó el nuevo puente sobre el Riu Sec, que abrirán al tráfico «esta misma semana», los más de 5 kilómetros nuevos de carril bici, la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos o híbridos, las plataformas accesibles para el bus urbano y las aplicaciones móviles para emergencias y estacionamientos.

También la remodelación de la Casa de Cultura, que quieren convertir en un centro de envejecimiento activo, o la del parque de la Panderola del Grau, además del nuevo corredor verde en el Caminàs o las becas formativas.

La aspiración de Marco es captar nuevas inversiones en las convocatorias de fondos Feder y a las Acciones Urbanas Innovadoras. Entre los desafíos que se marca están eficiencia energética, transición digital, pobreza urbana, sostenibilidad con soluciones basadas en la naturaleza y seguridad. «Vamos a seguir mirando a Europa y lo queremos hacer de la mano de Rodríguez-Piñero», dijo. Por otra parte, Marco encomendó a la europarlamentaria que sea «la defensora de los intereses de Castelló en Bruselas ante los nuevos desafíos, la industria cerámica y la citricultura, dos sectores esenciales», subrayó.