Una red de cuatro nuevos centros de día de atención especializada para personas con párkinson, autismo, Síndrome de Down y esclerosis múltiple, que se sumarán al recién inaugurado para la asociación de enfermos mentales Afdem y el que están ultimando (para reabrir previsiblemente tras el verano) de alzhéimer, en la Pineda, que será gestionado por la Fundación Salomé Moliner. Es otra promesa incluida en el programa electoral del PSPV en la capital, que detalló ayer la alcaldesa y candidata, Amparo Marco, junto al edil de Bienestar Social, José Luis López, a representantes de todas estas asociaciones del tercer sector.

«La idea es que las entidades que tienen la experiencia para atender de una forma más cercana a las personas lideren estos proyectos. Y desde el Ayuntamiento firmaremos los convenios para financiar los gastos de alquileres y la adaptación de los espacios», apuntó Marco. «Son ejemplos de las políticas de bienestar social que estamos desarrollando desde hace cuatro años y que han supuesto un cambio extraordinario en las infraestructuras y servicios de atención a las personas vulnerables», manifestó. También trabajan para ampliar la atención a los enfermos de ELA y prometieron más ayudas para la investigación de las enfermedades raras.

El planteamiento es que el consistorio habilite estos centros y después pidan conciertos a la Conselleria de Políticas Inclusivas para su funcionamiento.

Hoy por hoy están buscando ubicaciones para los nuevos centros de día de la mano de las asociaciones. Uno de ellos, el de párkinson, es el que está más avanzado. El proyecto está redactado e irá en la zona del cuartel de Tetuán XIV, junto al del alzhéimer.

ASISTENCIA A DOMICILIO

La candidata socialista también planteó la creación de un servicio de asistencia y ayuda a domicilio universal para personas que se encuentran en situación de soledad, mayores y dependientes. Además, prevén impulsar la eliminación de barreras que dificultan el desarrollo físico, psicológico y cultural; y ampliarán la red de baños públicos gratuitos, con cambiadores inclusivos y puntos de alimentación infantil.

En materia de salud, anunció la creación de una unidad de salud infantil en colegios y un centro de envejecimiento activo.