Tras 20 años al frente del Ayuntamiento de Orpesa, el PP estará esta legislatura en la oposición, al formalizarse el acuerdo de gobierno entre el PSPV y Ciudadanos por el que ambas formaciones se reparten la alcaldía durante los próximos cuatro años. Culmina un pacto perfilado en la jornada del viernes, pues finalmente no se cumplió el órdago socialista hacia Cs, que pasaba por no atar el acuerdo en Orpesa si no se cerraba también en Benicàssim, donde finalmente gobierna el PP con el apoyo de la formación naranja.

El PSPV ganó las elecciones del pasado 26 de mayo por primera vez en la historia de la localidad, convirtiéndose en la fuerza más votada, 38 votos por delante del PP, con el que empató a cinco ediles. Por lo que estaba en manos de Ciudadanos, que obtuvo dos ediles, decidir el nuevo gobierno del Ayuntamiento y si se inclinaba hacia el PP o hacia el PSPV para darles la mayoría absoluta (7).

Fue finalmente un pacto in extremis, pues se firmó al acuerdo apenas 40 minutos antes de la celebración del pleno. Así, María Jiménez fue elegida como alcaldesa con los votos a favor de su partido, los de Ciudadanos y Compromís. La socialista se convierte en la primera mujer en ostentar este cargo en la historia del municipio. Entra también en la propuesta de la ejecutiva provincial del PSPV en la Diputación tras la renuncia del alcalde de la Pobla Tornesa, Carles Selma.

Jiménez tendrá la vara de mando durante los dos primeros años de mandato, mientras que la candidata de Cs, Araceli de Moya, se pondrá al frente del Ayuntamiento los dos últimos ejercicios.

La nueva alcaldesa, que solo tiene 26 años y es abogada de profesión, declaró que inicia una «nueva etapa ilusionante» en la que se va «a gobernar para todos». En cuanto al pacto con Ciudadanos, la socialista aclaró que «han logrado llegar a un acuerdo de gobierno para no perder el tren del progreso, porque Orpesa no puede retroceder más».

«Prometo trabajar duro para llevar a cabo todo lo que necesitamos, con humildad y honradez. Vamos a hacer equipo y nos vamos a dejar la piel para daros lo que os merecéis», incidió.

Por su parte, De Moya, también abogada y profesora, destacó: «Se cumple el cambio que prometíamos, que tenía que estar presente en esta nueva legislatura, un cambio liberal y progresista». «Tenemos muchos puntos de encuentro con el PSOE y no vais a notar que somos dos partidos, sino un gran equipo», añadió.

REPARTO DE ÁREAS // El acuerdo define que Ciudadanos estará al frente de las delegaciones de Educación, Sanidad, Empleo, Emprendedurismo, Comercio, Policía, Agricultura y Cementerio, según indicó De Moya. Habrá una dedicación exclusiva, la de Jiménez (alcaldesa). Mientras, la portavoz de la formación naranja optará por cobrar por asistencias.

El nuevo equipo de gobierno liderado por la socialista está formado por los ediles del PSPV Jordi Llopis, Micaela Bermúdez, Jennifer Casañ, Gonzalo Tamborero; y los dos de Cs: Araceli de Moya (que ejercerá como primera teniente de alcalde) y Silvia Arnau.

El Partido Popular, con el exalcalde Rafael Albert a la cabeza, formará parte de la oposición, tras cuatro legislaturas seguidas al frente del consistorio; junto a Eric Traver, de Compromís.