Todo abierto. La candidata del PSPV-PSOE y alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, «estudiará, junto a la ejecutiva local (se reúne hoy), el camino a seguir en la futura gobernabilidad de la ciudad» tras conseguir 10 concejales y quedarse a solo uno de la mayoría absoluta. «No hay nada decidido todavía», avanzó ayer Safont, que puso el acento en que espera que «esta semana se avance en la decisión», que podría pasar por gobernar el solitario, sin socios.

Los escenarios municipales son, a priori, múltiples. Uno, la factible reedición del pacto de progreso de los últimos cuatro años con Compromís, que logró dos ediles (uno menos que en el mandato anterior), que, según la alcaldesa, «ha sido bueno para Burriana y ahora debe reflexionarse y hablarse internamente». Y otro, con Ciudadanos (Cs), que, con una concejal, le daría la mayoría. En la recámara, a los socialistas burrianenses les queda «no pactar con nadie», como apuntó Safont como «otra posibilidad», gobernando en minoría. Además, con ambas formaciones, Safont y su equipo podrían optar por una alianza estable o bien atar pactos puntuales para lograr acuerdos que apoyen las políticas municipales de su programa.

SEMANA DE REFLEXIÓN // Así las cosas, la alcaldesa, que reeditará la vara de mando el próximo 15 de junio, deja todo abierto a «esta semana de reflexión», después de «pulsar las opciones» que hay sobre la mesa «con el partido».

En la otra cara de la moneda, sus hasta ahora socios de Compromís también están «a la espera de celebrar una asamblea esta semana para decidir», como explicó el portavoz y número 1 por Burriana, Vicente Granel. «Somos, con el PSPV, la única fuerza de izquierdas para seguir haciendo políticas para las personas», dijo, apuntando a «un primer mandato de trabajo a una».