Un total de 17 compañías de Castellón optan a los premios de Empresa del Año, la convocatoria más prestigiosa de la economía de la provincia que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. En la nómina de firmas finalistas figura Frost-trol, una mercantil fundada en 1957 y que está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de muebles de refrigeración comercial para productos alimenticios. Su esfuerzo innovador se ha concretado en un amplio catálogo de vitrinas, murales, semimurales, islas, armarios y combis que se encuentran en establecimientos de todo el planeta.

Con instalaciones propias en Cabanes, Castelló y México, la firma cuenta con una plantilla de más de 550 profesionales y acredita una consolidada trayectoria de liderazgo en el mercado español de la refrigeración comercial.

En el panorama internacional está presente en más de 40 países a través de sus partners, así como la oficina y centro logístico en México para dar servicio a Latinoamérica, uno de sus destinos prioritarios. A corto y medio plazo está previsto que ponga en marcha dos sedes comerciales en Dubai y Francia.

DIGITALIZACIÓN

Dentro de su reciente política de inversiones, Fost-trol acometió en 2019 proyectos de envergadura como la finalización de la nueva planta de Cabanes con tecnología 4.0; y el aumento de los recursos en I+D+I con la contratación de personal altamente cualificado para el desarrollo de proyectos de digitalización y desarrollo de producto y patentes.

A ello hay que sumar la creación el pasado ejercicio del departamento de Instalaciones y Energía, clave para formar parte del core business de la compañía a lo largo de los próximos años.

Desde Frost-trol se autodefinen como «una empresa tractora de la tecnología», y como tal, participa «de forma proactiva en involucrar en su proceso de innovación a los proveedores, clientes y colaboradores como universidades u otros centros tecnológicos, fabricantes de equipos y personas relevantes por su conocimiento, experiencia o capacidad innovadora».

En su afán por estar a la vanguardia tecnológica del sector del retail, Frost-trol ha fomentado en los últimos dos años acuerdos de colaboración con grupos de investigación de la Universidad Jaume I.

Asimismo, la mercantil trabaja en un concepto avanzado de mueble frigorífico íntimamente relacionado con la industria 4.0.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este sentido, Frost-trol ha desarrollado un dispositivo electrónico y una plataforma web capaces de incluir inteligencia artificial a los muebles para optimizar su funcionamiento en función de las condiciones del entorno. Además, estos dispositivos permitirán a los clientes la digitalización integral del comportamiento de los muebles de la marca.

Por último, la firma ha creado una fundación para la transmisión de conocimiento y cultura medioambiental para la concienciación entre los jóvenes. Su objetivo es realizar acciones y apoya proyectos alineados con su visión de la sociedad en el futuro en materia de sostenibilidad.