El centro concertado de FP Academia Latina imparte enseñanza oficial de Formación Profesional en la calle Jover, 15, de Castellón desde el curso 1981/82.

En la actualidad, el centro ofrece los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y ciclos formativos de grado medio de Actividades Comerciales, obteniendo la titulación oficial de Técnico/a en Gestión Administrativa y Técnico/a en Actividad Comerciales, regulada por la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana y el Ministerio de Educación.

Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) se caracterizan por ofrecer una formación técnica, que contempla la realización obligatoria de una formación práctica en centros de trabajo (FCT) para obtener el título. La normativa actual establece que los Ciclos Formativos tengan una duración de dos años.

Los alumnos de ambos ciclos reciben una enseñanza teórica y práctica, utilizando nuevas tecnologías y ampliando el conocimiento de idiomas, de forma que pueda serles útil para su inserción en el mundo laboral.

Existen varias vías de acceso a un CFGM: con el graduado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, formación profesional de cualquier otro grado, y mediante la prueba de acceso de grado medio. La realización de dicha prueba tendrá lugar en los centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana que impartan ciclos de grado medio.

El periodo de inscripción comienza en mayo, y el de matrícula permanece abierto hasta finales del mes de octubre.

OPCIONES

Una vez obtenida la acreditación de técnico, los alumnos pueden escoger entre dos vías: seguir estudiando o incorporarse al mundo laboral. Si el alumno elige seguir estudiando, el título de técnico da acceso a Bachillerato, a otro ciclo formativo de grado medio específico o a un ciclo formativo de grado superior. Por otro lado, si opta por incorporarse al mercado de trabajo, las salidas son múltiples.

En el ciclo formativo de Gestión Administrativa, las salidas profesionales están relacionadas con la gestión general de la empresa y las áreas de compras, logística, calidad, administración, gestión de recursos humanos y contabilidad. Las empresas, independientemente de su tamaño, precisan profesionales que gestionen el área administrativa, por ello la Administración es una de las ramas más conocidas y que recoge gran número de estudiantes. Además, el ciclo permite acceder a oposiciones de la Administración Pública.

El ciclo formativo de Actividades Comerciales está destinado a personas que quieran trabajar como profesionales, tanto en el intercambio de productos y servicios entre empresas como otras actividades relacionadas con estos procesos. Las salidas de esta familia profesional están relacionadas con las ventas, promoción, exportación, merchandising, márketing, gestión de clientes e investigación de mercados, entre otras.

El centro se ha ido adaptando en función de las necesidades de este tipo de enseñanza, realizando las mejoras oportunas en cuanto a infraestructuras y tecnologías de la información y comunicación (TIC), como por ejemplo plataformas de e-learning y servicios en la nube.

Academia Latina forma a sus estudiantes, siendo muy consciente de la necesidad de fomentar el emprendimiento y persigue ser un vivero de futuros jóvenes empresarios.