Cevisama 2016 ya está aquí. La industria cerámica en pleno se viste de gala para participar en la que es su feria por excelencia, por proximidad y dimensiones, que arranca mañana y se prolongará hasta el próximo viernes, 5 de febrero. El principal clúster de la economía de Castellón y de la Comunitat Valenciana está preparado para afrontar el que sin duda es su gran examen con los mercados mundiales, una cita que llega cargada de optimismo a tenor de los resultados globales de facturación del año 2015 (+5%, 3.100 millones de euros).

Sin embargo, y para variar, en el horizonte también vuelven a haber nubarrones. Los que se presentan en mercados tan importantes como Rusia, que lleva año y medio en cifras negativas, y los países árabes. O el propio mercado nacional, que a día de hoy, y pese a ser poco más de un 20% del negocio de las azulejeras, continúa siendo el primer destino de consumo de las baldosas ‘Made in Spain’.

El caso de Rusia ya es conocido por todos los empresarios. El mercado, que estuvo cómodamente emplazado durante los últimos años en el segundo puesto del ránking de exportación de las cerámicas, acumula una caída del 45% desde enero del 2015, como consecuencia del clima bélico del país con Ucrania, la caída del precio del petróleo, el aislamiento comercial de la comunidad internacional y la devaluación del rublo, una paridad que hace “totalmente prohibitivos nuestros productos”, destacan los azulejeros. Aun así, el presidente de Cevisama y directivo de la firma Natucer, Manuel Rubert, expresaba durante la presentación del certamen ferial esta semana su confianza en “una estabilización de la demanda”. Su argumento es que los compradores de Rusia llevan meses tirando de estocs, que ahora estarían equilibrados. “En este 2016 debería empezar a moverse de nuevo el mercado”, remarca.

Aun así, la única realidad es que, en noviembre del 2015, Rusia ya había caído de la segunda a la 10ª posición del ránking internacional (-47,8% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio 2014), mientras que en cómputo anual es el octavo destino, consecuencia de la caída acumulada del -45,7%.

EL LASTRE DEL BRENT // Problema muy distinto es el de los países árabes. El precio del barril de brent está marcando mínimos históricos, apenas 30 dólares/barril, una situación que se traducirá en una importante caída de los ingresos para un mercado, como puede ser el que representan Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, que a la larga puede conllevar una restricción del consumo interno de materiales de construcción.

Por el momento, en noviembre, los pedidos de Arabia Saudita aún crecieron a un ritmo del 22,1%, y EAU en un 83,7%, si bien los empresarios no ocultan su “preocupación” por una situación que, de deteriorarse, puede ser desastrosa. “Esperamos que el precio del crudo se estabilice en unos niveles aceptables por el bien de todos”, reflexionaba recientemente el presidente de la patronal azulejera española Ascer, Isidro Zarzoso.

La tercera gran incógnita que debe despejar el sector cerámico de Castellón en el transcurso de Cevisama es qué va a pasar con el mercado español en el 2016. De momento, las perspectivas son favorables, ya que en el 2015 no solo se consolidó la estabilización de ventas lograda en el año 2014, sino que por primera vez desde que arrancó la crisis, estas crecieron en un 8%. Aun así, el global apenas supera los 600 millones de negocio, cifra que dista mucho de los niveles de precrisis y que para dinamizarla depende solo de la puesta en marcha de un plan de apoyo a la rehabilitación y reforma, demanda no atendida ni por el Gobierno central ni el de la Generalitat. H