El tejido empresarial castellonense y las diferentes autoridades locales y autonómicas tienen una cita el próximo martes, 8 de octubre, para analizar la situación actual de la economía de la región, así como los factores clave para abordar un futuro cambiante con las máximas garantías de competitividad.

Una vez más, Mediterráneo y Bankia crean el marco ideal para fomentar la retroalimentación de los actores del cambio, con la organización de una nueva edición del Desayuno empresarial.

El encuentro tendrá lugar en el Hotel Jaime I de la capital de la Plana, a las 9.00 horas, y contará con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, como invitado especial.

El representante autonómico llevará a cabo la ponencia que lleva por título La movilidad sostenible como factor de crecimiento económico y empleo, en la que abordará aspectos fundamentales como la importancia de este área como motor de generación de empleo y desarrollo de las ciudades; el cambio de paradigma en políticas de infraestructuras al servicio de los vecinos y vecinas, y el desafío de conjugar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental; y una necesaria coordinación entre las administraciones «que permita que, en provincias como Castellón, vivir en un pueblo del interior no suponga la discriminación para acceder a los servicios públicos fundamentales», como apuntó el conseller.

PROYECTOS

El conseller desgranará también las principales medidas por las que apuesta la Generalitat en materia de movilidad. En este sentido, el representante autonómico afirma: «Centramos todos los trabajos desarrollados desde la Conselleria en tres objetivos fundamentales: sostenibilidad, desarrollo económico y generación de empleo; así como la cohesión del territorio y sus ciudadanos. Son objetivos en consonancia con la establecida Agenda 2030. Asimismo, otra de nuestras principales metas es luchar contra la despoblación que sufren muchos pueblos del interior de Castellón, dotándolos de las infraestructuras y servicios necesarios para sus vecinos, para garantizar el acceso en igualdad a los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad, etc.)».

Un ejemplo de ello se materializa en los trabajos de la Guía de aplicación del Plan de Acción Territorial de Carácter sectorial sobre Prevención de Riesgo de Inundaciones, que actualmente está finalizando la Conselleria y «que en poco tiempo presentaremos ante los alcaldes de la provincia, para compartirlo con ellos y, entre todos, prevenir futuros riesgos».

Por otra parte, a nivel Europeo, Arcadi España aseguró que «estamos trabajando en la red Eurovelo, una red de rutas ciclistas que conecta Europa y que cruzará con 159 km la provincia».

potencial

En el ámbito económico, el conseller ha apuntado a la importancia que cobra la potenciación del puerto de Castellón para convertirlo en una plataforma puntera de entrada y salida de mercancías. «Castellón ha evolucionado muy bien para adaptarse a la globalización, pero necesita un nuevo impulso basado en una logística cada vez mas sostenible y eficiente, que vincule el puerto con industrias como el sector cerámico», ha afirmado.

Cabe señalar que, dado que el aforo para el desayuno de Mediterráneo y Bankia es limitado, los interesados en asistir al desayuno empresarial deberán enviar un correo electrónico con sus datos a la dirección de email: smadrid@epmediterraneo.com.