Los principales resultados obtenidos del último estudio sobre márketing en la Comunitat Valenciana marcan una tendencia continuista al alza respecto a los datos obtenidos el año anterior y reflejan un pensamiento moderadamente optimista, ya que la mayoría de las respuestas confirman la continuidad de las inversiones o una ligera estimación positiva respecto al año pasado. El Estudio de Situación del Márketing en la Comunitat Valenciana ha sido elaborado por ESIC Business&Marketing School, el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y GfK.

Del estudio se desprende que nueve de cada diez empresas que han participado tienen, al menos, un profesional dedicado fundamentalmente a tareas de márketing. Del mismo modo, los valores con respecto a la realización de inversiones en acciones de márketing son muy similares a los del año anterior. Así pues, la práctica totalidad de las empresas, el 91%, contrata actividades relacionadas con el márketing, destinando la mayor parte de los esfuerzos a Comunicación/Publicidad, Digital y otras áreas de Márketing.

Los servicios que más contratan las organizaciones que invierten en Comunicación/Publicidad son la creatividad y los espacios publicitarios (71%). Asimismo, también se ha producido un aumento de las inversiones en los medios on line. Si en 2016 las inversiones en medios off line y on line se repartían al 50%, en 2017 los medios on line han alcanzado el 54%. Otro dato significativo del estudio es que, por término medio, las empresas destinan un 7% de su facturación total a actividades de márketing, cuya cuantía media se cifra en torno a 172.000 €.

MÁS CRECIMIENTO

Por otra parte, un 70% de los expertos consultados considera que las inversiones en márketing crecerán durante este año. En este mismo sentido, uno de cada cuatro profesionales entrevistados opina que dichas inversiones se mantendrán estables, mientras que un escaso 3% cree que se producirá una desaceleración económica en su sector. En relación a la inversión Publicidad/Comunicación, cerca de un 40% de las empresas tiene previsto incrementar su inversión en 2017, y un 55% considera que se mantendrá igual que el pasado año. Aquellas que tienen intención de hacer crecer su inversión, estiman un crecimiento en Publicidad/Comunicación en torno al 20% para este año.