Nick Rugg es el director de Laude British School of Vila-real, un centro de referencia en la provincia, que este año celebra su 20º aniversario. LBSV es el único colegio británico, privado y mixto de Castellón que cuenta con todas las etapas educativas desde dos años hasta 2º de Bachillerato.

NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuáles son los motivos que han convertido al centro en un referente?

NICK RUGG: Las claves son la profesionalidad y a la calidad del profesorado, el trato exquisito y personalizado a familias y alumnos y, sobre todo los resultados no solo académicos que son inmejorables, sino también a la educación integral que reciben nuestros estudiantes y que son nuestra seña de identidad. Somos muy conscientes del gran esfuerzo que hacen las familias y de su interés y preocupación por la educación, así que les correspondemos con la mayor calidad posible en todo lo que hacemos.

N. G.: ¿Qué hace que Laude sea un colegio diferente?

N. R. : Uno de los motivos es el hecho de ser el único colegio británico de la provincia que cuenta con todas las etapas educativas desde 2 años hasta 2º de Bachillerato. Nuestra experiencia y nuestras seis promociones de estudiantes que ya cursan estudios universitarios avalan la calidad de nuestro proyecto educativo, pero sobre todo somos un colegio con alma, feliz. Para nosotros es tan importante la parte académica de la educación como el bienestar social y afectivo de cada uno de nuestros alumnos.

N. G.: ¿Cuáles son las ventajas de tener una doble titulación Española-Británica?

N. R. : Las ventajas son obvias. Nuestros alumnos pueden estudiar en cualquier universidad del mundo. De hecho, el 100% se incorpora a la carrera universitaria que desea, bien sea en España o en cualquier otro país, sin ninguna dificultad. En España tenemos acceso directo a la universidad sin necesidad de realizar las pruebas de acceso. Este año, nuestra última promoción que ha salido a la universidad ha conseguido los mejores resultados de nuestra historia. Dos de nuestros alumnos han conseguido dos de las notas más altas para el acceso a la universidad española. Nueve alumnos de 2º de Bachillerato han sido admitidos en universidades del Reino Unido, como el Imperial College de Londres, la Universidad de Bath, Glasgow, Warwick, Manchester y Dundee. Además, nos sentimos enormemente orgullosos de haber otorgado este año siete Matrículas de Honor.

N. G.: ¿Cuáles son los pilares del proyecto educativo de LBSV?

N. R. : Los pilares se dividen en tres grandes bloques: dominio de idioma (inglés, francés, alemán, chino, valenciano y español), dominio de las nuevas tecnologías y desarrollo de habilidades (aprender a ser, aprender a pensar, aprender a emprender y aprender a hacer). Es vital para nosotros que nuestros alumnos comprendan, razonen y sean capaces de enfrentarse a cualquier tipo de situación que se les plantee, aplicando a la vida real todo aquello que han aprendido.

N. G.: ¿Qué inversiones se están realizando en su centro?

N. R. : The British School of Vila-real seguirá avanzando y desarrollando su excelente proyecto educativo. Para ello, durante este curso, se han comenzado a realizar unas nuevas inversiones tanto a nivel académico como en infraestructuras. Para septiembre de 2016, nuestros alumnos de Infantil contarán con un edificio totalmente reformado y adaptado 100% a las exigencias de nuestro currículum, completando así las excelentes instalaciones. Este curso, el departamento de Educación Física se beneficiará de la remodelación de todos los vestuarios adyacentes a nuestras piscinas, para poder realizar natación durante todo el año. Asimismo, en nuestro afán de continua innovación, hemos implementado en toda Primaria el IPC (International Primary Curriculum), diseñado para asegurar un aprendizaje riguroso y ayudar a los profesores a que todo sea emocionante, activo y significativo para los alumnos. El IPC tiene un enfoque claramente global y mundial, ayudando a los niños a entender las circunstancias del lugar donde viven y conectando este aprendizaje con la perspectiva de otras personas en otros países. El IPC se utiliza en colegios de más de 90 países de todo el mundo. Este nuevo programa establece los objetivos de aprendizaje en tres ámbitos diferentes: las materias del programa, el desarrollo personal y comprensión, y la apertura internacional. The British School of Vila-real es un centro educativo que atiende a la gran diversidad de alumnado que asiste a sus aulas. Por ello se desarrollan diferentes estrategias de apoyo, que atienden a la diferenciación en función de las competencias de los estudiantes. Por eso, el colegio ha realizado una ampliación en su departamento Psicopedagógico, en el que un grupo de profesores, coordinados por dos psicopedagogos, atienden diariamente las necesidades educativas especiales, realizan intervenciones psicopedagógicas, orientación vocacional e inmersión lingüística.

N. G.: ¿Qué cambios introducen las nuevas tecnologías en la forma de dar clase dentro del aula y en cómo aprenden los alumnos?

N. R. : Estamos viviendo un momento clave en la educación. Es un reto que nos entusiasma en Laude BSV, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje tal y como lo conocemos experimenta una revolución, tanto a nivel metodológico como a nivel del cambio de rol del profesor y del alumno, dentro y fuera del aula. Los espacios de aprendizaje cambian y la interacción entre profesor y alumno, y entre los mismos alumnos es total gracias a las nuevas tecnologías.

N. G.: ¿Cuál es el papel de los padres en la educación de los hijos?

N. R. : Para nosotros es una cuestión clave. Laude BSV es un colegio en el que la comunicación con los padres es constante, porque entendemos que tenemos la maravillosa tarea de educar juntos. Somos un centro abierto a las familias, transparente. Organizamos actividades para que los padres compartan con nosotros el día a día de sus hijos, para que participen en sus procesos de aprendizaje y para generar sinergias que redunden en beneficio de la comunidad educativa.

N. G.: ¿Qué recomendaría a las familias que buscan colegio para escolarizar a sus hijos por primera vez?

N. R. : En primer lugar, me gustaría recomendar a todas aquellas familias que están buscando colegio para sus hijos que se informen muy bien sobre todos los aspectos que conforman el funcionamiento de un centro. Es realmente importante que elijan aquel colegio que se acerque más a su línea educativa, a sus valores y a sus necesidades, puesto que es la única forma de conseguir que los niños crezcan felices y las familias tengan la tranquilidad de haber dejado a sus hijos en buenas manos. H