Abel Castro Mora es uno de los muchos titulados castellonenses que carece de experiencia laboral, hecho que le impide encontrar trabajo con facilidad, pese a contar con la formación necesaria. De esta forma, gracias al Programa de Formación de Recién Titulados que la Diputación mantiene a través de la FUE-UJI, Castro está culminando el programa, desarrollando su trabajo y formación en el Centro Provincial de Energías Renovables (CPER).

--¿Cuál es tu perfil profesional?

--Soy ingeniero industrial con formación en electromecánica y eficiencia energética.

--¿Cómo has llegado a participar en este programa?

--Me informé a través de la web de la FUE-UJI y de la agencia de colocación de la UJI.

--¿Cómo crees que puedes enriquecer con tu conocimiento el funcionamiento de la Diputación?

--Puedo resolver problemas de índole técnico, así como mejorar procesos que se están realizando en la misma. Un ejemplo de esto es la forma en la que ahora se están geolocalizando los elementos de alumbrado público.

--¿Desde cuándo estás haciendo estas prácticas? ¿Cómo está siendo la experiencia para ti? ¿La recomendarías a otros jóvenes con tu perfil? --Empecé en el mes de junio del año pasado y me prolongaron un año más, así que estoy apunto de finalizar el trabajo. La experiencia ha sido bastante positiva ya que he podido tomar contacto con el entorno laboral de mi titulación y he formado parte de algún proyecto de implantación real. Recomiendo el programa a cualquier estudiante recién titulado, ya que el horario es ideal para seguir formándote y está remunerado.

--Desde tu departamento, ¿qué aporta la Diputación al servicio a los pueblos?

--La Diputación aporta ayudas económicas y técnicas referentes al alumbrado público, haciendo posible que gran parte de los pueblos pequeños de Castellón dispongan de alumbrado de últimas tecnologías mucho más eficientes, así como de auditorías energéticas. Algo muy necesario hoy en día. Por último, también me gustaría destacar que estaría bien que se diera mayor difusión a este programa ya que es posible que mucha gente no acceda por desconocimiento. H