La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha reconocido a Juan Juliá, exrector de la UPV, y a Elvira Graullera, directora de Europa Press en la Comunitat Valenciana, con los XI Premios Pepe Miquel en los apartados de Trayectoria Cooperativa y Comunicación Responsable, respectivamente.

En el acto, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, destacó el valor de las cooperativas de cara a la recuperación económica. “El modelo cooperativo es sostenible, comprometido y ejemplar. No es tan importante si se crean más o menos cooperativas, sino que fomentemos el poder de atracción del cooperativismo para que el funcionamiento de la economía se aproxime a la forma de hacer cooperativa. Ésa sería la medida de nuestro éxito”, indicó. Villaescusa recordó el papel de liderazgo de las universidades valencianas en la investigación de la economía social, al elevar el cooperativismo “a la categoría de objeto académico de primer nivel, atrayendo hacia él a nuevos investigadores y generando un contacto permanente con la realidad empresarial cooperativa”. El presidente señaló que “las cooperativas siempre conjugamos en plural, no podemos ni queremos actuar en solitario. Nuestra voluntad es trabajar conjuntamente con los demás agentes sociales para favorecer el progreso de la Comunitat. Creemos en una participación institucional plural, pacífica, ordenada y constructiva”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se mostró convencido de que el cooperativismo “es una opción sólida para salir del delicado momento que estamos viviendo los valencianos y las valencianas”. Climent considera que “las cooperativas son una pieza fundamental de nuestra economía y desde el minuto cero de la formación del Gobierno valenciano tuvimos claro que el sector debía tener un espacio propio para su desarrollo, crecimiento y reflexión”.

RECONOCIMIENTOS

Los IX Premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de Juan Julíá Igual, catedrático de Economía Agroalimentaria y exrector de la Universidad Politécnica de Valencia, por su divulgación científica y dignificación del cooperativismo, así como una trayectoria investigadora y docente en la que ha primado siempre el servicio a la sociedad y, especialmente, el sector del cooperativismo, como expresión ejemplar de lo que debe ser la colaboración de la universidad y las empresas de su entorno.

En la categoría de Comunicación responsable, el premio ha recaído en la periodista Elvira Graullera, responsable de Europa Press en la Comunitat, por su rigor, profesionalidad y compromiso ético. El premio reconoce también el papel de las agencias de noticias como complemento al trabajo de los medios en la difusión de los mensajes de la sociedad civil. Asímismo, el premio destaca particularmente el Servicio de Europa Press en todos aquellas noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. H