El PP, Vox y Cs acusaron ayer de «enchufismo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de montar cargos para situar a sus amigos. El presidente del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, reaccionaron en Twitter después de que ABC publicara que el Gobierno ha creado la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, dependiente del Ministerio de Transportes. Fue su titular, José Luis Ábalos, quien propuso el martes la designación del arquitecto José Ignacio Carnicero, «mejor amigo» del presidente según el diario y que cobrará 90.000 euros al año.

«Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en el 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y 3 puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía», escribió. En la cuenta de su partido, el PP asegura que Sánchez ha pasado de «querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma» y ha añadido que el presidente ya advirtió en el 2015 que si llegaba al Gobierno «gente como Iñaqui» tendría trabajo en España.

Abascal afirmó que toda la «palabrería» de Sánchez se reduce a «privilegios y enchufismo» y que sus amigos prosperan mientras «los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores... los españoles... se empobrecen». La secretaria general de Cs, Marina Bravo, indicó que el nombramiento se suma al «récord de dedazos» del Ejecutivo.

Mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende elegir a la persona «si tiene currículum adecuado». «Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito y capacidad, ¿por qué no?»