El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer reclamar al Congreso que abra una comisión de investigación para «tratar la relación del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, responsable de los atentados del 17 de agosto (del 2017) en Barcelona y Cambrils, con los cuerpos de seguridad e información del Estado y que impulse un grupo de trabajo de expertos independientes y de representantes de los cuerpos de seguridad e información de los países con víctimas en estos atentados».

El consistorio insta además «a las autoridades judiciales, y especialmente a la fiscalía», a investigar las «dudas» generadas sobre los atentados. La propuesta salió adelante con el apoyo de ERC, JxCat y el de Barcelona en Comú: sin su respaldo no habría prosperado. Este fue el resultado de una sesión relativamente corta, aunque considerablemente volcánica, que supuso el tercer plenario extraordinario forzado por la oposición en menos de dos meses de mandato. También registró la primera diferencia visible entre los socios del gobierno, Barcelona en Comú y el PSC, que votaron de forma distinta la propuesta: los ‘comuns’ a favor y los socialistas, en contra.

COLAU, DE VACACIONES // La iniciativa fue abanderada por ERC y JxCat, para ser acordada después con el grupo de la alcaldesa, Ada Colau, que no acudió al pleno porque está de vacaciones.