Un día antes de la reunión que mantendrán Mariano Rajoy y Albert Rivera, Ciudadanos mantiene su rechazo a la investidura del líder del PP. Al mismo tiempo, el partido naranja apela a la responsabilidad del PSOE a la hora de desbloquear la actual situación.

Según ha explicado este lunes su vicesecretario general, José Manuel Villegas, la apuesta de Ciudadanos sigue siendo la de unanegociación a tres bandas con los populares y los socialistas. Si esa opción no se concreta, y todo indica que no se concretará ante elrechazo del PSOE, “el único plan B”, ha continuado Villegas, es un“Gobierno en minoría del PP”.

Pero para que se pudiese formar un Ejecutivo de esas características sería necesaria la colaboración del PSOE, a menos que el PP sellara al mismo tiempo algún tipo de alianza, harto improbable, con Ciudadanos y los nacionalistas catalanes y vascos.

Villegas, por último, ha reiterado que si el candidato a la investidura es Rajoy, su formación no facilitará su reelección “ni por activa ni por pasiva”, porque, a su juicio, debe haber cambios de políticas y de personas.