+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSULTA DE INDEPENDENCIA

El Congreso rechaza de nuevo el referéndum en Cataluña

El PDECat y ERC aseguran que aún hay tiempo para pactar la consulta antes del 1 de octubre.

 

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso. - JOSÉ LUIS ROCA

JUAN RUIZ SIERRA
21/06/2017

El Congreso de los Diputados rechazará el jueves, por enésima vez, un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Presentada por el PDECat, la moción que se ha debatido este miércoles instaba al Gobierno a asumir la convocatoria anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una consulta para que los catalanes voten sobre la siguiente pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”. Tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos se han posicionado en contra, por lo que la petición decaerá.

“Nunca vamos a negociar la soberanía de España. España será lo que el conjunto de los españoles decidan, no lo que ustedes decidan”, ha dicho José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, a ERC y el PDECat. “No hay nada menos democrático que burlar la ley. Lo único que están deseando es que haya fuerza y violencia, eso es lo único que en estos momentos les puede legitimar. No hay democracia sin respeto a la ley. La ley es lo que nos da garantías, derechos y libertades”, ha señalado la socialista Meritxell Batet.

Por contra, los partidos independentistas han defendido que aún hay tiempo para llegar a un "acuerdo" que permita una consulta pactada, que el Gobierno solo impedirá, según el republicano Joan Tardà, si recurre al uso de la "violencia".

LA PLURINACIONALIDAD
Se trata del primer debate sobre el conflicto catalán después de que Pedro Sánchez haya vuelto a tomar las riendas del PSOE. De ahí que el portavoz adjunto de la antigua convergencia en el Congreso, Jordi Xuclà, haya considerado que "la mayoría" del Congreso reconoce ahora a España como un Estado "plurinacional". Aún así, ha recordado a sus "queridos colegas del PSOE" que cuando se reconoce a un territorio como "nación", se hace "a todos los efectos", reconociendo también su derecho de autodeterminación.

En tono más duro, Tardà se ha burlado de que Sánchez "haya pasado de no reconocer a Catalunya como nación a hacerlo en seis meses". "Dejen de ofender, sean más serios [...] No les da vergüenza insultar a una nación milenaria que ha convertido en nación cultural en seis meses", ha manifestado.

LA POSTURA DE PODEMOS
Unidos Podemos, que no apoya la celebración de un referéndum unilateral, ha anunciado que apoyará la moción -que se vota el jueves- pero con un ‘sí’ crítico, dado que comparte que el problema catalán “deviene de la falta de diálogo del PP y de las pulsiones represivas contra las instituciones catalanas”, pero considera que el PDECat cae en “contradicciones absolutas” al presentar una iniciativa en cuyo primer punto pide que “se respete” la decisión de Puigdemont de convocar la consulta el 1 de octubre y, en el segundo, se aviene al “diálogo” pero ya después de abrir los colegios electorales. “Entonces, entiendo que no se van de España, no”, ha ironizado el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

“Todo es enormemente confuso y tan contradictorio como es su propio espacio político”, ha señalado. Aún así, ha avanzado que su grupo no se abstendrá para diferenciarse de la posición que adoptó el PDECat en la moción de censura a Mariano Rajoy.