+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guindos: "Todo depende de Puigdemont"

El ministro de Economía dice que la respuesta del Gobierno "será la adecuada" y que cuenta con el apoyo de la UE

 

El ministro Luis de Guindos saluda a su homónimo alemán, Wolfgang Schauble. - JULIEN WARNAND

Silvia Martinez / Enviada especial a Luxemburgo
10/10/2017

"Estamos en los minutos finales. Todo depende de Puigdemont”, pero “yo espero que vuelva el sentido común no solo por el conjunto de Catalunya, también por el conjunto de España y de Europa”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a insistir este martes a su llegada a la reunión del Ecofin que lo que está ocurriendo en Catalunya es “un ataque” y “una rebelión” contra el Estado de derecho y ha apuntado que está tranquilo porque “la respuesta del Gobierno será la adecuada” y España cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

 De Guindos, que ha mantenido un desayuno de trabajo este martes con otros ministros de finanzas del Partido Popular Europeo (PPE), ha asegurado que ha recibido el apoyo “por parte de todos” los colegas que han asistido –los representantes de Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Alemania y Hungría- y ha subrayado que está seguro de que “los socialistas y los liberales” también secundan ese apoyo, el mismo que ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos días de la Comisión Europea y de otros Estados miembros. “Yo creo que van a apoyar todas las acciones que tomemos en el marco de la Constitución y la legalidad”, ha indicado sobre la reacción que espera de Europa en caso de declaración unilateral de independencia.

"Rebelión contra el Estado de derecho"
El ministro ha vuelto a insistir que “lo que está ocurriendo es evidentemente un ataque a la Constitución española y a la legalidad española. Es una ofensa muy importante pero evidentemente también estoy tranquilo porque la respuesta del Gobierno español será la adecuada”, ha indicado a su llegada al Ecofin. “Es un tema de rebelión contra el Estado de derecho. Y el Estado de derecho es la base de la convivencia no solo en España sino también en Europa”, ha añadido.