El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lamentó y mostró su "enorme pesar" por la ausencia del Rey Felipe VI en la tradicional entrega de los despachos a los nueces jueces, acto que se ha celebrado en la Escuela Judicial, en Barcelona. "Sentimos un enorme pesar por esta ausencia", a la vez que ha recordado que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey". Por ello, precisó, la presencia del monarca en el acto "va mucho más allá de los protocolario" y "tiene un enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial y en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles". Al acabar el discurso, el vocal del CGPJ José Antonio Ballesteros alentó a los asistentes a un "Viva el Rey",

Lemes, con semblante serio, ha expresado que el "lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presenciade su majestad del Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función".

El presidente del Supremo ha insistido que "La Constitución Española de 1978, Norma Fundamental que ha permitido transitar a España por su más largo periodo de paz, progreso, estabilidad y convivencia, al instituir y regular el Poder Judicial emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey. Esta breve frase expresa la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional".

La unidad y "permanencia del Estado"

Lesmes no ha dejado pasar la oportunidad para expresar que "la administración de la justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

Tras haber reiterado "nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", ha expresado su "firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces en el acto de inicio de su apasionante y difícil tarea de proteger los derechos de los españoles y defender el orden jurídico".

Al acto presidido por Lesmes han asistido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y miembros de la cúpula judicial catalana. Según desveló la alumna que ha hablado en representación de los nuevos jueces, algunos de sus compañeros no han asistido a la entrega de despachos porque estaban "descepcionados", aunque ha agregado que el acto es "algo más" y ha abogado por la "dignidad del Poder Judicial". En concreto, participaron en el acto 47 nuevos togados y no acudieron nueve. El mismo director de la Escuela Judicial recalcó que, a pesar de la ausencia del Rey, "sentimos el apoyo de la Corona" y de toda la sociedad.

El presindete del Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, comunicó el pasado miércoles que no asistiría al acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces que tiene lugar este viernes en la sede de la Escuela Judicial en Barcelona. González Rivas había confirmado previamente su asistencia al acto, según ha avanzado El Mundo y ha confirmado EL PERIÓDICO.

El motivo aludido son cuestiones de agenda y de trabajo. En concreto, su participación por videoconferencia en la XIII Conferencia Iberoamericana de Cortes Constitucionales. Sin embargo, algunas fuentes consideran evidente que la ausencia es también la respuesta de González Rivas la recomendación del Gobierno a Felipe VI, que siempre había asistido a las entregas de despachos. Después del monarca, el presidente del Tribunal Constitucional era la máxima autoridad del Estado que tenía prevista su asistencia al acto.