El fiscal, Manos Limpias y el abogado del Estado han mantenido este viernes sus peticiones de cárcel para la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin en el juicio del 'caso Nóos'. Es decir, la hermana del Rey se enfrenta a ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido a través de Aizoon, empresa de la que eran propietarios al 50%. Por su parte, la fiscalía mantiene su petición de 19,6 años de cárcel para el cuñado de Felipe VI por los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

El fiscal ha rebajado la petición para Jaume Matas, expresidente del Gobierno balear, de 11 a cinco años de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño, ya que ha depositado un palacete para hacer frente a su responsabilidad civil. La fiscalía también ha reiterado su petición para Diego Torres, el exsocio de Urdangarin en Nóos, de 16, 6 años de cárcel y de dos años sustituibles por multas para los exaltos cargos Juan Carlos Alía, Miguel Ángel Bonet y Gonzalo Bernal.

Este juicio, que arrancó el pasado 11 de enero, entra en su recta final con la petición final de las acusaciones y de las defensas antes de que estas expongan sus informes definitivos. Luego se abrirá el turno de última palabra de los acusados. En esta fase del juicio, los 17 imputados tienen que estar presentes en la sala.

Cristina y su marido han llegado a la sede escuela balear de la administración pública a las 10.39. Ambos dejaron de acudir a la vista, al igual que el resto de los acusados, el pasado 3 de marzo. Ese dia declaró la hermana del Rey y el tribunal les permitió ausentarse del resto de las pruebas que durante este tiempo han consistido en la declaración de testigos y peritos.