+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

movilización multitudinaria

Más de 35.000 policías exigen en Barcelona equiparar salarios

Los agentes reclaman cobrar lo mismo que los Mossos y la Ertzaintza

 

El colectivo de policías de Zaragoza participó ayer en la manifestación en Barcelona. -

EL PERIÓDICO
21/01/2018

Más de 35.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según el recuento oficial de la Guardia Urbana de Barcelona, se manifestaron ayer por el centro de la capital catalana para exigir la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. La protesta contó con el apoyo del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el del PP Catalán, Xavier García Albiol, y de algunos representantes de VOX, la formación ultraderechista.

La manifestación, a la que los agentes acudieron sin uniforme, había sido convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que esta promesa podría comportar una pérdida de sus derechos laborales.

La protesta estuvo encabezada por una pancarta con el lema Equiparación Ya. Justicia salarial. Los agentes y sus familiares llevaban banderas españolas y de otras autonomías, entre ellas catalanas.

LA PRÓXIMA, EN SEVILLA / En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fundación Jusapol, Natán Espinosa, aseguró que el próximo 3 de febrero volverán a salir a la calle en Sevilla para iniciar un periodo de dos meses llevando su reivindicación a las principales ciudades españolas.

Según Espinosa, la propuesta que ha planteado el Gobierno, que ha prometido impulsar una partida presupuestaria de hasta 1.500 millones de euros en tres años, contiene «mucha letra pequeña y cláusulas abusivas», por lo que exigen una equiparación salarial sin perder derechos laborales adquiridos, como días de asuntos propios y la posibilidad de alojarse en casas cuarteles.

Jusapol, que nació debido a la «inactividad» de los sindicatos a la hora de lograr la equiparación, según Espinosa, ha impulsado una moción para pedir esta medida en Europa y tiene previsto entregar en el Congreso más de medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una ley que regule esta reivindicación.