E l vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, acusó ayer al Gobierno de estar realizando la «mayor traición» a los españoles por su «abandono y negligencia» frente a la pandemia y los brotes que han surgido por todo el territorio. En la clausura de un acto del PP en Marbella junto al presidente provincial del partido en Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, recriminó que el Gobierno está «cruzado de brazos» y se «aísla» en La Mareta o Doñana en lugar de afrontar esta nueva crisis.

«Tenemos un presidente que ha decidido estar de vacaciones en lugar de al pie del cañón, mientras el resto de españoles sufrimos los rebrotes de la pandemia», reprochó Terol al titular de Ejecutivo, Pedro Sánchez, al tiempo que criticó que el Gobierno está «desnortado y desaparecido». Y le instó a «hacer caso» a las medidas propuestas por el PP, como un plan jurídico para ofrecer una alternativa al confinamiento general, el Plan Cajal sanitario, o el Activemos España a nivel económico.

La crítica coincidió con la solicitud urgente de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap)-Marea Blanca al Gobierno para realizar una inspección y auditoría de la sanidad en la Comunidad de Madrid, regentada por el PP, ante lo que considera una gestión «irresponsable y caótica» de la pandemia.

La Marea Blanca asegura que en Madrid se está «viviendo con horror» que se toman «decisiones peligrosas y contradictorias» sin tener en cuenta la salud comunitaria y el objetivo de acometer con la máxima capacidad todos los aspectos que pueden aminorar una segunda fase grave de la pandemia, que tiene la comunidad como «epicentro».

Criticó las «72 horas de silencio» de Iglesias por esta imputación y que haya respondido finalmente «a través de tuits, que no sabemos si escribe él o sus asesores», así como que se queje de «juicios mediáticos» a su partido, algo que «sería gracioso si no fuese por delitos de tanta gravedad como se le imputan».

El ataque de los populares al Gobierno y sus decisiones tiene en el superávit de los ayuntamientos otro objetivo. El PP ha iniciado contactos con todos los grupos parlamentarios para intentar «derrotar» en el Congreso el decreto ley para que los ayuntamientos cedan sus remanentes al Gobierno y puedan disponer de 5.000 millones de euros este año y el que viene para impulsar la recuperación económica.

Así lo anunció también ayer el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol. El popular pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «abdique» de su intención de «expropiar» los ahorros de los ayuntamientos, a través del real decreto ley aprobado tras el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un decreto que ve «discriminatorio» y que cree que supone establecer un «corralito» y «la incautación y robo» de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, y sobre el que ha acusado a la ministra de Hacienda, María José Montero, de decir «muchas mentiras».

Al respecto, aseguró que el PP sí que ha planteado alternativas a este acuerdo y mostró la disposición de su partido a una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria «de manera inmediata» a través del trámite de lectura única para permitir que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes.

También anunció que su partido se sumará al manifiesto firmado por once alcaldes de ocho formaciones políticas distintas en contra de este decreto «discriminatorio y expropiatorio» porque, aunque son partidos de diferente ideología, el PP mantiene con ellos «un profundo acuerdo en el desacuerdo» con la nueva normativa.

Esta iniciativa forma parte de una batería de medidas puestas en marcha por el Partido Popular contra el decreto aprobado por el Gobierno que incluyen un recurso ante el Tribunal Constitucional y mociones en todos los ayuntamientos contra el acuerdo con la FEMP. H