El comité ejecutivo nacional del PP ha dado "carta blanca" al líder del partido, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos la investidura, pero no ha entrado a debatir las condiciones que puso la formación de Albert Rivera ni las ha aceptado de manera explícita.

Rajoy, que cuando se reunió con Rivera el pasado 10 de agosto anunció que convocaba esta reunión de hoy para "someter este documento" con sus condiciones "a la aprobación del comité", ha subrayado sin embargo este mediodía que no ha reunido a la dirección para hablar de las condiciones, sino para que los dirigentes populares le facultaran para iniciar las conversaciones.

Tras el comité, el presidente del Gobierno en funciones ha comparecido ante la prensa para prometer que luchará "hasta el final" para conseguir formar gobierno, pero ha insistido en que el PSOE tiene que dar el "paso" que lo haga posible.

Así, ha recordado que si logra el sí de Ciudadanos para la investidura y cuenta también con el escaño de Coalición Canaria tendría 170 votos, pero necesitaría aún de al menos once abstenciones para poder ser investido presidente.

Rajoy tiene intención de hablar o reunirse próximamente con Albert Rivera para abrir la negociación, aunque no ha querido adelantar si en ese encuentro con el líder de Ciudadanos aceptará ante él las condiciones de la formación naranja, relacionadas con la lucha contra la corrupción, y entre las que está crear una comisión parlamentaria sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

También ha asegurado su disposición a hablar con el líder socialista, Pedro Sánchez, y, cuando se le ha preguntado sobre si se va a fijar fecha ya para el debate de investidura, ha dicho que "lo que procede" es tener una conversación con Sánchez al respecto.

"Lo que procede es que yo pueda tener una conversación para saber cuál es su criterio sobre la fecha en la que debe celebrarse el debate de investidura, en una conversación entre los dos, si tengo la suerte de que se pueda producir", ha dicho Rajoy sobre Sánchez.

Ha lamentado, no obstante, que "el PSOE parece que prefiere repetir elecciones", y por eso "procede" tener, "si hay suerte", una conversación con Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha insistido en que "el tema no es la fecha del debate de investidura, sino la fecha de la formación de gobierno". "Lo importante es formar un gobierno. La clave es que en España haya un gobierno ya y que no se repitan las elecciones", ha subrayado.

Rajoy ha admitido "con absoluta franqueza" que en el comité no se hablado de las condiciones planteadas por Ciudadanos y nadie ha dicho "ni una palabra" al respecto.

Y ha negado que él hubiese convocado el comité para que el partido diese el visto bueno a esas seis condiciones. "Quién ha dicho eso, yo nunca lo he dicho", ha apuntado el presidente en funciones, quien ha reiterado que la reunión se convocaba para que el partido les autorizase a él y a la dirección a negociar.