+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA LEGISLATURA EN LA CÁMARA BAJA

El PP se escuda en el PSOE para restar visibilidad a Vox

Los grupos dejarán a los ultras fuera de la presidencia de las comisiones. El Congreso echa a andar con la subida de las pensiones y los salarios públicos

 

Sesión de apertura de la XIV legislatura en el Congreso, el pasado lunes. - JOSÉ LUIS ROCA

PILAR SANTOS / MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
04/02/2020

El PP ha decidido escudarse en la presión del PSOE para justificar que deje a Vox fuera de las presidencias de las mesas de las comisiones del Congreso. Fuentes de la dirección del grupo conservador aseguraron que el PSOE les ha cedido siete de ellas (en total son 33) y les han invitado a compartir alguna con Ciudadanos, pero no con el partido de ultraderecha. Si lo hacen, añadieron esas fuentes, los socialistas les han amenazado con dejarles sin ninguna.

Una vez más el problema no es solo que se aplique el rodillo, sino que lo acepten otros, denunció el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Espinosa de los Monteros declaró que en su partido ya intuían que el PSOE les iba a vetar en el reparto de los puestos de responsabilidad en las comisiones, pero lamentó que otros grupos, en alusión al PP y su filial de Ciudadanos, lo acepten. La presidencia de esos órganos dan una visibilidad, en la organización y la moderación de los debates, con la que Vox parece que no va a poder contar.

El próximo viernes se configurarán las comisiones legislativas (21 de las 33, el resto la semana siguiente). Será el momento de comprobar si ese cordón sanitario en torno a las presidencias se culmina y también si el partido de Santiago Abascal ha rechazado asumir alguno de los otros cuatro puestos de cada mesa: dos vicepresidencias y dos secretarías. El PP está dispuesto a cederle algunos de esos cargos, de segundo plano, aunque fuentes de la dirección del grupo no descartaron que Vox apueste por rechazarlos para hacerse las víctimas.

Según Espinosa de los Monteros, su formación debería ocupar el 15% de los puestos de acuerdo a su representación en el arco parlamentario (52 escaños), lo que le supondría contar con cinco presidencias, 10 vicepresidencias y 16 secretarías. El reparto, sin embargo, nunca ha sido proporcional con el número de diputados, recuerdan los populares (89 diputados).

PODEMOS Y 'BILLY EL NIÑO'

El Congreso echó a andar con su primer pleno en el que se convalidó la subida de las pensiones y los salarios públicos. Se estrenaron en sus respectivas defensas los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La jornada también dejó un episodio de enredo en la Junta de Portavoces. Podemos vetó que el Gobierno tuviera que hacer pública la hoja de servicio de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y ante las críticas de diputados de EH Bildu reconocieron su error y dijeron que votarán a favor la próxima vez.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter