+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

40 ANIVERSARIO

El presidente del TC apela ante el rey al sometimiento a la ley

Defiende la figura del rey como "símbolo de la unidad y permanencia" de la nación. Felipe VI deline el Constitucional como "garante por antonomasia de nuestra democracia"

 

La sede del Tribunal Constitucional. - EFE / JUANJO MARTÍN

ÁNGELES VÁZQUEZ
06/07/2020

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, aprovechó este lunes la presencia del rey Felipe VI para apelar a "los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley al Derecho" como elementos esenciales de la convivencia política, durante el 40 aniversario del tribunal de garantías. Sus palabras adquirieron una especial trascendencia con las informaciones publicadas sobre el dinero recibido por su padre en Suiza de la monarquía saudí.

Pese a ello no hubo ni por el rey ni por el presidente del Constitucional referencia alguna a la investigación abierta por la fiscalía del Tribunal Supremo al rey emérito durante el acto en el que se conmemoró el aniversario del garante del Carta Magna. De hecho, González Rivas defendió al rey como "símbolo de la unidad y permanencia de la nación", "árbitro y moderador de los poderes del Estado" y hasta recordó que en su nombre se "imparte la justicia". Concluyó sus palabras recordando "los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho, que reconoce a la monarquía parlamentaria como símbolo de su unidad y permanencia".

Por su parte, Felipe VI calificó el Constitucional de "defensor eficaz de las garantías democráticas" y "garante por antonomasia de nuestra democracia". El rey homenajeó al tribunal, "clave de nuestra arquitectura constitucional", que remite al "periodo más largo de desarrollo social, político y económico de la historia de España". Para lo que ha sido "un instrumento de seguridad jurídica para nuestra convivencia", gracias a su labor en el reconocimiento de los derechos y "su contribución decisiva y determinante en la articulacion territorial del Estado conciliando su unidad y su diversidad".

En el auditorio magistrados del Constitucional, incluidos los eméritos, muchos del Tribunal Supremo, presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El líder del PP, Pablo Casado, y por el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y los ministros Juan Carlos Campo, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

HIMNO POR PRIMERA VEZ

Tras oír el himno, que por primera vez sonaba en el Constitucional, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del covid. El presidente del TC también las recordó, así como a los sanitarios y demás profesionales que no pudieron dejar de trabajar durante los días más duros de la pandemia. A continuación se centró en destacar las más de 8.553 sentencias dictadas desde que se constituyó y los 2.858 autos en estos 40 años.

Desde 2017, dijo, "el tribunal ha dictado un elevado número de sentencias en procesos que afectaban trascendentalmente a nuestra estructura territorial y a Cataluña", en las que destacó las sentencias dictadas antes de la del Supremo en la que se condenó a los líderes independentistas y los recursos de amparo presentados contra ella que ya estudia "en profundidad".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter