La exalcaldesa de València y senadora de Rita Barberá ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid. Las mismas fuentes han precisado que a las 7.03 de este miércoles el 112 ha recibido un aviso desde el hotel Villa Real, ubicado en la plaza de las Cortes, informando de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica al haber sufrido un infarto.

Efectivos del SUMMA se han trasladado inmediatamente al lugar, donde le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, pero han sido infructuosas, por lo que finalmente han tenido que confirmar su fallecimiento. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margalloha revelado que Barberá estaba tomando unos medicamentos muy fuertes por la profunda depresión que sufría. El pasado lunesdeclaró ante el Tribunal Supremo, que la investigaba por blanqueo de capitales.

Tras conocer la noticia del fallecimiento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado: "Acabamos de conocer la noticia. Queremos transmitir a su familia y todos miembros del PP nuestro sentimiento y pesar. Estamos enormemente afectados. Ha dedicado su vida al PP. Tuve la oportunidad de hablar con ella hace poco cuando tuvo que declarar y estoy enormemente apenado".

CRÍTICAS DEL PARTIDO

El Congreso ha realizado un minuto de silencio en homenaje a Barberá. Unidos Podemos se ha ausentado del mismo expresando su rechazo a lo que consideran un "homenaje a personajes corruptos".

Varios dirigentes del PP, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el coordinador del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, han relacionado la muerte de Barberá con la presión mediática a la que había sido sometida por su presunta implicación en una trama de blanqueo de dinero en Valencia.