El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se subirá a la tribuna del Congreso de los Diputados el próximo 12 de diciembre en un Pleno monográfico sobre la situación en Cataluña. Después de que el mes pasada el jefe del Ejecutivo aceptara comparecer en la Cámara Baja solo quedaba fijar una fecha. El día elegido, finalmente, se ha dado a conocer esta martes después de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Sánchez dará respuesta así a una de las principales exigencias de ERC y PDeCAT, que durante los últimos meses han venido pidiendo, de manera insistente, las explicaciones del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. En este sentido, el portavoz republicano, Joan Tardà, ha recalcado este martes que "la sociedad catalana tiene el derecho de escuchar cuál es la propuesta de este Gobierno para Cataluña".

La comparecencia de Sánchez en el Congreso se producirá la semana anterior a la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona, programado para el día 21 de diciembre. En torno a estar fechas y coincidiendo con la visita del Gobierno a la capital catalana también está previsto que Sánchez se reúna con el president de la Generalitat, Quim Torra, para abordar los presupuestos generales y los acuerdos alcanzados en las distintas comisiones bilaterales entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno catalán.