La investidura más agitada de los últimos tiempos ha llegado hoy a su segunda jornada. La primera votación, efectuada tras finalizar el turno de palabra de los grupos parlamentarios, ha resultado fallida, dado que Pedro Sánchez no ha sumado la mayoría absoluta requerida (176). En el lado del 'sí' han estado PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del 'no', PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se han mantenido ERC y Bildu. Con estas cuentas, la investidura ha sumado 167 'síes' frente a 165 'noes' y 18 abstenciones. Por lo tanto, se deberá celebrar una segunda votación, el 7 de enero, en la que, ya con mayoría simple, la abstención de ERC resultará clave.

EL PERIÓDICO ha abierto un hilo informativo para seguir al minuto las negociaciones de investidura y la última hora de la actualidad política.

13:21h. Arrimadas insiste en apelar al 'tamayazo'

"Desde Cs queremos trasladar que muchos españoles han visto el debate con mucha tristeza porque el discurso de hoy de Bildu ha sido peor que el de ERC de ayer", ha dicho la portavoz naranja, Inés Arrimadas. "Nosotros sabemos cuál es la intención de Sánchez en esta legislatura: es dividir a los españoles, crear trincheras y, sobre todo, llamar fachas a los que no le van a apoyar el martes", ha continuado. Momentos después ha reclamado a "alguien valiente" en el PSOE que haga como la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que rompa la disciplina de partido y que tumbe la investidura de Pedro Sánchez.

13:20h. Esteban (PNV), "aburrido" ante el "edificante espectáculo"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recurrido a la ironía para lamentar el "edificante espectáculo" que, según ha dicho, ha vivido en el hemiciclo en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez y ante el que se ha confesado "aburrido". "Aburrido", ha contestado Esteban, antes de censurar que el "espectáculo" que ha tenido lugar en el hemiciclo "no conduce a nada". ¿A ustedes qué les ha parecido? Muy edificante, ¿no?", ha concluido con sorna.

13:19h. Sánchez, confiado en la investidura: "¡Claro, hombre!"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está convencido de que será investido presidente del Gobierno y así lo ha asegurado a los periodistas con un "¡claro, hombre!" al plantearle si conseguirá ese objetivo el próximo martes. Sánchez ha hecho este breve comentario en los pasillos del Congreso al término de la sesión en la que no ha obtenido la mayoría absoluta requerida en primera votación para ser elegido presidente. El próximo martes sólo precisará de mayoría simple (más votos a favor que en contra) y será elegido presidente si se mantiene el sentido del voto expresado este domingo por cada uno de los diputados.

13:15h. Ribera responde a quienes le han pedido votar contra Sánchez

La ministra en funciones Teresa Ribera ha respondido en Twitter a quienes la han presionado para que se salte la disciplina de partido y vote contra Pedro Sánchez: "A todos los que me habéis enviado mensajes pidiendo votar en contra, educados algunos, matones y groseros otros, quiero dejar claro: #VotaréSí precisamente por patriota, porque quiero lo mejor para mi país y mis conciudadanos, un proyecto inclusivo, respetuoso y de convivencia".

13:14h. Garzón será ministro de Consumo

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será ministro de Consumo, ministerio de nueva creación, y que asumirá las competencias del juego, que hasta ahora estaban en Hacienda, según avanza la cadena SER.

13:12h. Teruel Existe lamenta el tono del debate

Tomás Guitarte ha defendido en TVE la decisión de Teruel Existe de apoyar a Sánchez en la investidura. "No me parece muy correcto las palabras duras que se trasladan unos a otros. Debe desaparecer", ha dicho en alusión a la actitud bronca por parte de la derecha. "No es ni el tono ni el espíritu que lleva a los acuerdos", ha recalcado, antes de confirmar que ya han comenzado a borrar las dos pintadas amenazantes que se realizaron en su región.

13:11h. Borràs (JxCat): "'No' como garantía"

"Hemos visto un Pedro Sánchez distinto pero no sabemos qué rostro tendrá, por lo tanto es un 'no' como garantía”, ha dicho Borràs sobre su voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez. "No es un 'no' caprichoso, es un 'no' que responde a esa falta de garantías", ha insistido.

13:09h. CC intenta reconducir el voto de Oramas

Coalición Canaria (CC) estudia reunir este lunes al comité permanente, su órgano de dirección colegiado, para intentar reconducir la decisión de la diputada Ana Oramas de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez contraviniendo las órdenes del partido. Aunque fuentes de CC han indicado a Efe que no podían confirmar si tiene previsto reunirse el citado órgano, también señalaron que de producirse el encuentro tendrá carácter interno y sin convocatoria a la prensa.

13:08h. Borràs (JxCat): "Espectáculo degradante"

"Hemos asistido a un espectáculo degradante, absolutamente impropio del respeto que merecen los ciudadanos", ha dicho la portavoz de JxCat, Laura Borràs, valorando la bronca sesión de investidura. "También he oído gritos de libertad, reflexionen señoría", ha dicho la diputada catalana a los parlamentarios de PP, Vox y Cs.

13:07h. Rufián: "De la derecha nos lo esperamos todo"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el próximo martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser investido presidente del Gobierno si no hay "ningún tamayazo", lo cual no lo ha descartado. "De la derecha nos esperamos todo", ha dicho. Así ha respondido Rufián, en los pasillos de la Cámara Baja al término de la primera votación del candidato socialista, al ser preguntado si confía en que el martes salga adelante la investidura.

12:59h. Abascal: "El martes habrá un Gobierno ilegítimo"

En una comparecencia tras el pleno, Santiago Abascal denuncia el "jaque a la soberanía nacional" y que el martes España tendrá un "gobierno ilegítimo". Afea que Sánchez se haya "arrodillado" ante Bildu y se haya "entregado sin freno al comunismo" y al independentismo catalán. "El golpe de Estado que se inició en octubre del 2017 se recrudece con el visto bueno de ETA y la sumisión del PSOE" afirma Abascal, que llama a los españoles a movilizarse el 12 de enero.

12:50h. Calvo, contra las derechas "radicalizadas"

"Estamos en un ambiente muy constructivo", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, a la salida del pleno de investidura en referencia al acuerdo con Unidas Podemos y el resto de fuerzas progresistas que permitirá construir el próximo Ejecutivo. Además, ha criticado que las "derechas radicalizadas" estén "dispuestas a que España no tenga Gobierno".

12:48h. Nuevo pleno el 7 de enero

Visto el resultado (166 'sí', 165 'no' y 18 abstenciones), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado un nuevo pleno del Congreso para el martes 7 de enero a las 12. 45 horas para proceder a una segunda votación de investidura. En ese caso, a Sánchez le valdrá la mayoría simple con lo que, con el resultado de hoy, saldrá investido presidente.

12:46h. Sin sorpresas: Sánchez pierde la primera votación

Sin sorpresas, Sánchez ha perdido la primera votación, para la que se requería mayoría absoluta. Han votado 249 diputados. 166 a favor de la investidura de Sánchez, 165 en contra y 18 abstenciones.

12:34h. 'CV Adriana Lastra PSOE', la polémica carpeta de Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, no intervenía este domingo en la segunda sesión de investidura de Sánchez, pero ha terminado por hacerse un hueco, mientras su homóloga socialista, Adriana Lastra, intervenía desde la tribuna. Desde su escaño, Arrimadas le ha mostrado a Lastra un papel en el que se podía leer "CV Adriana Lastra PSOE". Arrimadas respondía así a los ataques de Lastra.

12:26h. Revilla lamenta la "agresividad" de Sánchez con PRC

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que le duele la "agresividad" con la que, a su juicio, Pedro Sánchez ha tratado al diputado del PRC durante la primera jornada del debate de investidura. El presidente de Cantabria, se ha dirigido a Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter, para lamentar esa "agresividad" hacia un diputado que, según recuerda Revilla, "le votó dos veces en junio solo ante el peligro". Y ha añadido que, en esta ocasión "no le va a votar porque la película solo conserva el nombre del director, que es usted", mientras que "el guión y los actores son otros".

12:13h. Inicio de la votación

María del Mar García Puig será la diputada que iniciará la votación. Los 350 diputados serán llamados uno a uno y desde su escaño deberán anunciar su voto: sí, no o abstención.

12:09h. Sánchez: "Hay esperanza"

"Hagamos de esta legislatura una reivindicación de la mejor de las políticas, de la mejor de las esperanzas", afirma Sánchez que asegura entre aplausos que "hay esperanza" para todos los españoles que desean mejorar y avanzar.

12:05h. Sánchez agradece su labor a Lastra y al PSOE

Sánchez suba al estrado para agradecer a Lastra su labor como portavoz del equipo negociador del PSOE. También a los diputados socialistas que en las últimas horas han sufrido "el acoso" de la derecha, que les ha instado a romper la disciplina de voto y votar 'no' a Sánchez. El presidente ve preocupante que la derecha apele al transfuguismo. "Dejémosle con el rencor, con el rencor de los que nunca han aprendido a perder". "El espacio de la moderación y el respeto lo representa la coalición que va a liderar España los próximos cuatro años". "Frente al insulto, la mesura, frente al acoso, la templanza. Esa será la mejor reivindicación de las políticas que necesita nuestro país".

12:02h. Intervención de Espinosa de los Monteros

Finalizada la intervención de Lastra, Espinosa de los Monteros (Vox) interviene desde su escaño por una "expresión contra el decoro". Afea al PSOE la "indignidad" de pactar con Bildu. Batet corta su intervención: "No hay alusiones".

11:58h. "Vox es el partido del odio"

"Son ustedes el partido del odio. En el PSOE amamos todo lo que ustedes desestan", afirma Lastra que califica al partido de Abascal de "neofranquista". Asegura que "el mejor antídoto" ante los ultras es un gobierno de izquierdas.

11:50h. Lastra a Casado: "Sus votantes acabarán votando a Vox"

"La extrema derecha se alimenta del temor, por eso es importante tener las prioridades claras", sostiene Lastra que avisa a Casado: "Habla como Vox, actúa como Vox, piensa como Vox. Al final sus votantes acabarán votando a Vox".

11:48h. "El PP no ha aportado ni una idea" para solucionar el conflicto catalán

"Para que este país avance hemos tenido que dialogar con quien nos separaba mucho", afirma Lastra que acusa al PP de ser "una fábrica de independentistas". Asegura que el PSOE cree en el "poder transformador de la política" y afea al PP que "no ha aportado ni una idea" para solucionar el conflicto catalán.

11:42h. Mensaje a Casado

"Señor Casado, usted es el primero que celebra derrotas y cuestiona a quien gana elecciones", afirma Lastra dirigiéndose al líder del PP. Le afea que cuestione el compromiso del PSOE en la lucha contra el terrorismo, le acusa de poner por delante el interés del partido al interés de España y le reprocha que "pague sus deudas con Vox con la seguridad de las mujeres", en alusión a su postura ante la violencia machista.

11:39h. Mensaje a Cs

"No hay nada peor en política que caer en la irrelevancia". Lastra acusa a Arrimadas de "hacer el ridículo" pidiendo 'tamayazos'.

11:38h. Mensaje a Iglesias

"Señor Iglesias, hacemos historia. A ver si la próxima vez hacemos historia un poco más rápido".

11:37h. Lastra agradece a Rufián su "compromiso"

"Nos une la confianza en que la política está para resolver problemas", afirma Lastra que agradece a Gabriel Rufián su "compromiso". "Tenemos que devolver el problema a la política, por eso quiero agradecer a ERC su postura. Quiero agradecerle a usted, señor Rufián, su valentía y compromiso". También se dirige a Pablo Iglesias. Le promete lealtad y añade: "Gracias por encontrar palabras nuevas".

11:34h. Lastra: "Primero y siempre diálogo"

"Primer diálogo, luego diálogo y siempre diálogo", afirma Lastra que ha augurado el "éxito" de la legislatura. Y añade: "los socialistas no queremos vivir de la crisis territorial, queremos resolverla".

11:31h. Lastra carga contra el PP

"Siguen sin rechazar el franquismo y casi comportándose como él. O se defiende la democracia o se honra a dictadores asesinos. No se puede hacer dos cosas a la vez". "Su único proyecto es devolver a España al pasado. Nuestro proyecto es seguir avanzando".

11:28h. Lastra acusa a la derecha de "dañar" la democracia

"La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme gobierno", afirma Lastra, que acusa a las derechas "radicalizadas" de hacer "daño a la democracia". La portavoz del PSOE pide a PP, Cs y Vox "respeto" a la democracia.

11:24h. Adriana Lastra cierra las intervenciones de los grupos

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, sube al estrado. Su intervención cerrará las intervenciones de los grupos parlamentarios.

11:16h. Sayas: "Su Gobierno es legal, no moral"

Contrarréplica de Sergio Sayas de Navarra Suma, que sigue al ataque: "Su Gobierno es legal y legítimo. Otra cosa es que sea moral".

11:11h. Sánchez cita a la hija de Juan María Jáuregi

Sánchez ha exigido que nadie les dé lecciones de condena a ETA y de combate al terrorismo. Y ha citado a la hija de Juan María Jáuregi, socialista asesinado por la banda terrorista. Maria Jáuregi ha tuiteado hoy en respuesta a Pablo Casado el siguiente mensaje: "Mi aita también estaría feliz 1. Porque ETA no existe 2. Porque vamos a tener un gobierno de izquierdas 3. Porque era un firme defensor del diálogo".

11:05h. "A la derecha le duele no gobernar España"

"En 1991, UP accedió al Gobierno de Navarra on UPN y HB se aliaron en el 'no' al PSN, y en noviembre en Navarra el PSOE y Unidas Podemos obtuvieron el 41% de votos y Navarra Suma, el 35%", la recuerda Sánchez a Sayas. "Señor Sayas, nosotros somos tan navarros como usted", le espeta. "A la derecha no les duele España, les duele no gobernar España".

11:01h. Sánchez responde al Grupo Mixto

Sánchez sube al estrado para responde al Grupo Mixto. El presidente está sufriendo también los abucheos de la derecha y se ve obligado a pedir que le dejen hablar. Afea a Navarra Suma que "ustedes son bastante sueltos en el insuloo pero bien que tienen la piel fina, eh?".

10:58h. Martínez acaba con un "viva el Rey, viva España"

Recuerda a Jovellanos --"No sigo a un partido, sigo la justa causa que sigue mi patria"-- y acaba con un "viva la Constitución, viva el Rey, viva España" que recibe los aplausos de la derecha.

10:55h. "Su acuerdo incumple la Constitución"

Martínez Oblanca argumenta que votará 'no' a Sánchez porque el acuerdo PSOE-ERC "incumple el artículo 1 de la Constitución". "Su incumplimiento de la Constitución se traduce en nuevo estado plurinacional", añade.

10:53h. "Su presidencia nos hará retroceder"

"Los españoles tenemos motivos para estar preocupados por la deriva a la que está arrastrando a España", afirma Martínez Oblanca. "Su presidencia nos hará retroceder", augura.

10:52h. Turno de Foro Asturias

El portavoz y único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca abre su intervención. Votará 'no' a la investidura. "En política no todo vale", afirma a Sánchez afeando el pacto PSOE-ERC que "conculca contra la Constitución".

10:48h. "No hay pintura para blanquear a Bildu"

"Han decidido blanquear a Bildu. No hay pintura para blanquear a Bildu", afirma Sayas al PSOE. Les recuerda que los socialista han sido víctimas de ETA. "Pero solo le importa gobernar con quien sea a cualquier precio", afea Sayas a Sánchez. "No vista de diálogo una estrategia indecente de blanqueo".

10:44h. Sayas: "La Guardia Civil no se irá de Navarra"

"No se puede mejorar la vida de un país de la mano de quien la quiere destruir", afirma Sayas para justificar su negativa a apoyar la investidura de Sánchez y el acuerdo PSOE-ERC. Afirma que el pacto PSOE-PNV es "un insulto a Navarra" y pide a Sánchez que "cuando quiera pactar alguna cosa que afecte a Navarra, lo haga con sus representantes". Asegura que "la Guardia Civil no se va a ir de Navarra. No los molesta. Molesta a los delincuentes y a los independentistas". Aplausos de la derecha y gritos de "libertad, libertad".

10:39h. Aizipurua (Bildu): "Hay que hacer pedagogía antifascista"

Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, ha lamentado los insultos que ha recibido durante su intervención en el debate de investidura y ha asegurado que en España falta hacer "pedagogía antifascista". "En una institución como esta la libertad de expresión debe imperar", ha añadido en los pasillos del Congreso.

10:37h. "Fascismo son los asesinatos de ETA"

"Fascismo son 851 asesinados por ETA en nuestro país. Eso es fascismo", afirma Sergio Sayas. "Si hay algún partido que no es democrático es Bildu, que todavía no ha tenido las agallas de condenar a ETA".

10:34h. Turno de Navarra Suma

El portavoz de Navarra Suma abre su turno contra el "inefable" discurso de "extrema gravedad" de Aizpurua y por la "respuesta sumisa y arrodillada" de Pedro Sánchez. "Hace falta tener tragaderas para ser investido con los votos de Bildu".

10:33h. Vehí desea suerte a Sánchez

Vehí anuncia que la CUP votará 'no' a la investidura y desea suerte a Sánchez. Pide que no pongan a la CUP en el mismo saco que Vox, PP y Cs por el voto negativo al gobierno PSOE-Unidas Podemos.

10:29h. Suárez Illana: "He intentado mostrar mi desacuerdo de la forma más respetuosa posible"

El diputado del PP Adolfo Suárez Illana, secretario de la Mesa del Congreso, ha explicado que ha querido mostrar su "desacuerdo" con el discurso de la portavez de Bildu, Mertxe Aizpurua, dándole la espalda. "Lo he intentado hacer de la forma más respetuosa (...) No todos los hechos e ideas son respetables", ha comentado el diputado minutos después en el pasillo del Congreso.

10:28h. Vehí recuerda el objetivo de la CUP

"Nos presentamos con un programa claro: amnistía, autodeterminación y derechos" afirma Vehí, que expresa su preocupación por que el acuerdo PSOE-ERC no recoge lasreivindicaciones independentistas. "Me sorprende que el acuerdo no incluye el derecho de la autodeterminación", apunta.

10:22h. Vehí: "Catalunya vive bajo la doctrina del 'shock"

Vehí afirma que "Catalunya vive bajo la doctrina del 'shock' y afea a Sánchez que no ha dado respuesta a las reivindicaciones del independentismo. "Ayer no dijo que parará la violencia contra el movimiento independentista", recrimina la diputada de la CUP al presidente.

10:13h. Turno del Grupo Mixto

Empieza el Grupo Mixto. Abre la diputada de la CUP Mireia Vehí.

10:12h. Gritos de "libertad, libertad"

Los diputados del PP, en pie, corean "libertad, libertad". La derecha le afea a Pedro Sánchez que no haya salido en defensa del Rey, cuestionado por Aizpurua en su intervención.

10:11h. Casado reprende a Batet

Pablo Casado pide la palabra: "Señora Batet, usted tenía que haber llamado al orden a la portavoz de EH Bildu por descalificaciones y injurias a las instituciones del Estado, según recoge el reglamento". La bancada popular aplaude con gritos de "libertad"

10:03h. Sánchez: "España es progresista y quiere avanzar"

"Nunca he visto a la Constitución como un techo o una cárcel. Ha dado prosperidad a España", responde Sánchez en su contrarréplica. "España es progresista y España quiere avanzar", señala.

09:58h. Sigue Aizpurua

"La Constitución no puede ser una prisión para los pueblos", afirma la diputada aberzale, que acaba pidiendo "pedagogía antifascista"

09:56h. Álvarez de Toledo interrumpe la intervención

Cayetana Álvarez de Toledo se levanta de su escaño e interrumpe la intervención de Aizpurua. Batet le exige que se siente, que no es su turno.

09:55h. Nuevos abucheos a Aizpurua

Vuelve a tomar la palabra la portavoz de Bildu, Merche Aizpurua. Adolfo Sánchez Illana vuelve a dar la espalda a la diputada vasca y Santiago Abascal y otros electos de Vox abandonan el hemiciclo para no escucharla. Se producen nuevos abucheos y Batet vuelve a exigir a la derecha que "dejen de gritar".

09:51h. El PP, a diputados del PSOE: "Están a tiempo" de parar a Sánchez

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha llamado a "reflexionar" a los diputados del PSOE y de otros partidos minoritarios que van a facilitar la investidura, ya que, según ha dicho, aún "están a tiempo" de parar la hoja de ruta del socialista Pedro Sánchez, que es "mala" para el país. "Puede reflexionar y deben hacerlo por el bien de España", ha manifestado Montesinos en los pasillos del Congreso.

09:45h. Mejorar el Estado autonómico

"El Estado autonómico tiene aspectos que se deben revisar porque están desgastados", reconoce Sánchez, que apunta que el PSOE está dispuesto a mejorarlo. Apela a "compartir soberanías, no solo hacia abajo sino hacia arriba", afirma Sánchez que hace una defensa del modelo federal.

09:39h. Adolfo Suárez da la espalda a Aizpurua

Adolfo Suárez Illana, secretario tercero de la Mesa del Congreso, ha dado la espalda a Mertxe Aizpurua durante la intervención de esta en la tribuna. "Gracias Adolfo, gracias compañero, me representas", ha tuiteado el diputado popular Agustín Almodóbar.

09:36h. Iglesias y Garzón afean a la derecha los abucheos a Bildu

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han afeado a PP, Cs y Vox que hayan abucheado e intentado interrumpir al grito de "asesinos" la intervención de Mertxe Aizpurua. "Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra. Debemos a la gente educación y respeto a las instituciones", ha señalado Iglesias en un tuit. "'Traidores', 'golpistas', 'terroristas' o 'asesinos' son algunos de los calificativos que desde las bancadas de las derechas radicalizadas nos dedican a los portavoces de otros grupos. Una derecha fanática, guerracivilista y pirómana que nunca supo perder en las urnas", escribe Garzón.

09:32h. Réplica de Sánchez

Sánchez sube al estrado para replicar a Mertxe Aizpurua.

09:31h. Campaña de tuits del PP desde sus escaños

Mientras habla Mertxe Aizpurua, diputados del PP lanzan tuits contra el apoyo de Bildu a Sánchez destacando los mensajes de la diputada aberzale: "Bildu lo deja claro: sin nuestro votos no hay legislatura. Los proetarras condicionando el gobierno de España, ETA ya ha conseguido su propósito", tuitea Ana Beltrán. "Los socios de Sánchez: Bildu: 'Compartimos gran parte de su discurso, Sr. Sánchez. Si su voluntad se mantiene no seremos un obstáculo'. ¿Qué opinan los votantes del PSOE y de TeruelExiste", escribre Jaime de Olano

09:24h. "Os tendemos la mano con la abstención"

"Decía Otegi que si hay oportunidad de que el Estado español se democratice, la izquierda independentista estará dispuesta a colaborar. Pero si eso no es posible, esperamos que ustedes (Podemos) se sumen a los objetivos de las fuerzas soberanistas". Y añade: "Hoy os tendemos la mano con nuestra abstención para abrir una ventana de oportunidad. No la cerraremos, seremos pacientes pero también exigentes. O se aborda una agenda democratizadora real o no contarán con nuestro apoyo", apunta Aizpurua.

09:22h. Revuelo por citar a Otegi

Aizpurua se ha dirigido a Unidas Podemos citando a Otegi y ha provocado abucheos en la bancada de la derecha. "¿Señor Sánchez, está escuchando?", le pregunta Pablo Casado al candidato socialista cuando la portavoz de Bildu cita a Arnaldo Otegi. Pablo Iglesias se ha levantado para pedir calma y Batet ha recordado a los diputados el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución.

09:19h. "Señor Sánchez, el reto es complicado"

Aizpurua ha subrayado que las derechas comparten unos objetivos comunes y se ha dirigido a Sánchez para afirmar que "el reto es complicado: democracia o involución". Le ha exigido "altura de miras, responsabilidad, huir de las prisas, ambición y audacia". Y expresa su deseo de que las palabras del PSOE se traduzcan en hechos. "Si quieren, lo pueden hacer".

09:17h. Aizpurua recuerda el mensaje del Rey el 3-O

Aizpurua sostiene que todavía hay una "gran crisis de régimen" y recuerda el mensaje del Rey el 3 de octubre, tras la fallida DUI. Acusa al Monarca de querer imponer una "contrarreforma autoritaria". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene para pedir "respecto y silencio a los diputados" que han acogido con abucheos las palabras de la dirigente de Bildu

09:14h. Vox grita "¡asesinos!"

Desde la bancada de Vox se escucha un "¡asesinos!" mientras habla la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua.

09:03h. Empieza el debate con Bildu

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua abre la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. "No hay ni habrá gobiernos de progreso sin contar con las izquierdas independentistas", empieza la diputada aberzale.

08:49h. Cs llama a diputados del PSOE a saltarse la disciplina de voto

Inés Arrimadas ha animado al 'tamayazo' y ha instado a diputados críticos del PSOE a saltarse la disciplina de partido para evitar que Pedro Sánchez siga en Moncloa: "¿No hay un solo valiente que haga decaer la investidura?", lanzó la portavoz de Cs pretendiendo hacer tambalear los números.

08:47h. Votación de infarto

Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía --se calcula que hacia las 12:30 horas-- se procederá a la votación, pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Sánchez. Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor. En el lado del 'sí' estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del 'no', PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu. Con estas cuentas, la investidura suma 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos por tanto de la mayoría absoluta necesaria en primera votación. Dado lo ajustado de las cifras, la votación será de infarto y será imprescindible la presencia de todos los diputados. En la sesión del sábado, falló Iñigo Errejón, que estaba enfermo, y la diputada de CC Ana Oramas dio la sorpresa al pasar de la abstención al 'no'.

08:34 h. El pleno se reanuda a las 09.00

El Congreso reanudará a las 09.00 horas de este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la primera votación de la Cámara, en la que nada indica, que será elegido ya que necesita la mayoría absoluta. El pleno empezará con el turno de intervención de EH-Bildu, al que seguirán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro. Cerrará el turno de intervenciones, esta vez en apoyo del candidato, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.