+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

cataluña

El Supremo revisará la inhabilitación de Torra el 17 de septiembre

Celebrará una vista en la que la defensa de Torra pedirá la absolución y la fiscalía que se confirme la condena

 

Quim Torra, en la reunión telemática de hoy con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. - RUBÉN MORENO

ÁNGELES VÁZQUEZ
11/06/2020

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ya ha puesto fecha para revisar la condena de la que en cierto modo depende el calendario electoral catalán. El 17 de septiembre celebrará la vista en la que estudiará el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, al que se opondrá la fiscalía que entendía que no debía ser siquiera admitido a trámite.

El alto tribunal, que podía haber optado por una deliberación de sus magistrados a puerta cerrada, se ha decantado por actuar con la máxima transparencia y publicidad y celebrar una vista pública. En ella el abogado de Torra, Gonzalo Boye, explicará los argumentos por los que entiende que no puede condenarse al presidente catalán por desobediencia, pese a ser público y admitido por él mismo ante el tribunal que se negó a quitar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, como le había pedido la Junta Electoral Central.

Por su parte, la fiscalía considera que no había siquiera elementos para revisar su condena como autoridad o funcionario público a un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter