+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DEBATE SOBERANISTA

El TSJC investiga a los presidentes de la AMI y de la ACM por el 1-O

El alto tribunal admite la querella de la fiscalía contra los dos diputados y nombra al magistrado que instruirá el caso

 

Neus Lloveras y Miguel Buch, hace unos días atendiendo a los medios de comunicación. - JOSEP RAMÓN TORNE

J. G. Albalat
18/09/2017

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) investigará por desobediencia por el referéndum del 1-O a la presidenta de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miguel Buch, los dos diputados en el Parlament. El alto tribunal ha admitido la querella presentada por la fiscalía y ha nombrado instructor de este proceso judicial al magistrado Seguí Puntás.

La Fiscalía Superior de Catalunya presentó este jueves una querella por presunta desobediencia contra Lloveras. alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y diputada en el Parlament de JxSí, y contra Buch, regidor de Premià de Mar, ambos de PDeCAT, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum.

La querella solicita que se advierta a los responsables municipales, "con los apercibimientos legales", de que deben impartir "las instrucciones precisas a fin de impedir que se facilite cualquier tipo de recurso personal o material para el referéndum, y singularmente, la prohibición de imprimir, colocar o difundir por cualquier medio carteles de fomento de la participación o a favor del Sí, debiendo retirar, en su caso, los que ya se hayan colocado".

Acciones concretas
La Fiscalía atribuye a los responsables de la AMI y la ACM haber "realizado actos inequívocos de promoción y organización de esta inconstitucional convocatoria referendaria". Así, señala que "apenas unos minutos después de haber sido aprobados" la ley del referéndum y el decreto de convocatoria desde la cuenta de correo ami@ami.cat se envió una comunicación a todos los alcaldes para promover decretos de la alcaldía en apoyo a la consulta.

Entre las medidas cautelares se prevé la exigencia de fianza a Lloveras y Buch y, en su caso, "embargo de bienes en la cuantía o por el valor que prudencialmente se fije". Además, se insiste en la instrucción  enviada a Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra para requisen urnas, sobres electorales, manuales para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, carteles de participación y elementos informáticos.