+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

debate soberanista

Unidos Podemos pide una asamblea de parlamentarios antes del 1-O

Iglesias y Domènech llaman a los partidos a retratarse con ellos o con "la represión" del PP

 

IOLANDA MÁRMOL / ROGER PASCUAL
18/09/2017

Unidos Podemos propone que se cree una asamblea parlamentaria antes del 1-O para poner en marcha un referéndum pactado. Es la misma fórmula que se implementó en 1917 cuando diputados catalanes y del resto de España se reunieron extraoficialmente para resolver la tensión entre los que reclamaban más autonomía y los partidos que pedían finiquitar el turnismo de la Restauración. Los morados llaman al resto de partidos a unirse a su iniciativa frente al PP y ponen el acento en qué bando va a situarse el PSOE, en un claro movimiento de presión a Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias se ha reunido este lunes con los dirigentes de sus confluencias en Madrid y ha  puesto sobre la mesa la creación de esa asamblea. La intención es que eche a andar antes del 1-O y estaría formada por parlamentarios en Congreso y Senado, eurodiputados, diputados autonómicos y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes. Para tratar de recoger apoyos a esta iniciativa Iglesias y el líder de los 'comuns', Xavier Domènech, han conversado este fin de semana con los responsables de los principales partidos de la oposición. 

Retratarse con el PP o en contra
Iglesias y Domènech dicen que todavía no tienen respuestas pero esperan obtenerlas en breve para ver quiénes se posicionan a su lado y quienes defienden la estrategia del Gobierno.  El lanzamiento de la iniciativa obliga, por lo tanto, a elegir bando. La portavoz en el Congreso, Irene Montero,  ha recordado que "es muy difícil defender lo que dice el PP" y ha insistido en que Podemos asumirá la posición del PSOE fuere cual fuere.  De momento, el portavoz socialista Óscar Puente ha rechazado apoyar la iniciativa y ha alegado que ningún Estado de la UE aceptaría trocear la soberanía nacional, mientras que desde C's Inés Arrimadas se ha sorprendido de que Podemos no se haya puesto en contacto con ellos y ha pedido a la formación morada que se sumen a una "solución realista".

¿Qué espolea una reunión al más alto nivel y que se ha mantenido en secreto hasta el último momento? La reacción del Gobierno ante los pasos de la Generalitat hacia el 1-O. "Esta situación amenaza la convivencia democrática y pone en cuestión las bases de la democracia, llevando a Catalunya y España a la excepcionalidad", ha denunciado Iglesias. 

Domènech considera que, tras la actuación del PP, el 1-O es "una afirmación democrática ante los actos de represión del Estado".

Los líderes de Unidos Podemos y Catalunya En Comú se han reunido en Madrid sin haber incluido el encuentro en la agenda oficial y sin haber invitado al secretario general de Podem, Albano Dante Fachín. 

"Esta es la plurinacionalidad que entienden. Es una lástima, no tanto por Podem Catalunya sino por Podemos", ha comentado a este diario Fachin, tras un nuevo desplante de Iglesias. Al líder podemista en Catalunya le informaron el domingo por la noche de la reunión que se celebraría con todos los barones autonómicos para abordar la situación ante el 1-O, proponiéndole entrar por videoconferencia. 

Preguntada por la ausencia de Dante Fachin, Montero ha negado que no se le haya invitado y ha defendido que el dirigente catalán ha participado por teléfono en la segunda reunión, con el resto de barones. No ha explicado por qué Fachin no estaba informado de los contactos con el resto de líderes políticos ni  por qué no le explicaron que había una reunión con los miembros de Catalunya En Comú.

Podemos no ha incluido ninguna de estas actividades en su agenda oficial. Una vez la información ha sido publicada, ha colgado en las redes una imagen del encuentro. "Lamentamos no haber sido invitados a asistir. Nos hubiera gustado poder compartir las reflexiones de Podem", ha tuiteado posteriormente Fachin. 

 

Desde que la dirección de Podem Catalunya decidió no entrar en la confluencia de izquierdas de Ada Colau los desencuentros con la cúpula morada en Madrid han sido constantes.

El ninguneo a Fachin
Iglesias ya organizó un acto para la Diada con los 'comuns' del que Podem Catalunya se enteró por la prensa. Podemos alegó también problemas técnicos para retrasar la consulta interna que Podem Catalunya sobre el 1-O. Desde la cúpula de Podem se señala que este retraso es premeditado y que se ha hecho con el fin de permitir que Catalunya en Comú, que hacía otra consulta entre el 12 y el 14 con prácticamenter la misma pregunta, pudiera dar a conocer primero su posicionamiento sobre el referéndum.

Los resultados se conocerán finalmente este martes, cuatro días después de que se diera a conocer el de la votación de los 'comuns'. La consulta podemista, en la que hasta este domingo ya había participado más de 7.000 personas (la de Catalunya en Comú tuvo 3.000), plantea como la de los 'comuns' si hay que participar en el 1-O entendiéndolo como una movilización no vinculante. 

Fuentes de En Comú Podem han confirmado que el encuentro llega ante la "situación de excepcionalidad provocada por el PP en Catalunya que ha llegado al nivel de vulnerar los derechos fundamentales básicos de la democracia y la intervención financiera de la Generalitat". Consideran los 'comuns' que el Gobierno está usando el 1-O como excusa para una "involución democrática".

El PDECat, a la espera
La coordinadora general del PDCat, Marta Pascal, ha dado la "bienvenida" a la iniciativa de Iglesias, pero se ha mostrado cauta a la espera de que se concrete. "Hemos de ver con qué intensidad y de qué manera nos involucramos", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que si la propuesta de Podmeos es "honesta", el partido morado debería poner "toda la intensidad en que el 1-O vaya bien", informa Fidel Masreal.

"No valen equidistancias y ambivalencias a la hora de defender el derecho a decidir y el referéndum; al otro lado hay tribunales, Guardia Civil incautando material electoral. No hay puntos medios, pero nos parece que si se tiene que crear un espacio de diálogo se ha de poder hablar del referéndum y allí estaremos", ha añadido.