El caso de pederastia de los Maristas ha activado un “goteo constante” de personas, en palabras de una fuente policial, que se acercan a las comisarías para declarar ante los agentes. Según ha podido saber este diario, en suma, los Mossos d'Esquadra ya han recogido una veintena de denuncias de alumnos y de exalumnos que aseguran haber sufrido abusos sexuales por parte de cinco profesores del centro.

Estos docentes son Joaquín Benítez, A. F., M. M., F. M. y un quinto educador ya fallecido. Además, existe el episodio del monitor de comedor que trabajó durante 17 días en este colegio y fue despedido también por abusos sexuales.

F.M. fue subdirector de la escuela de primaria de Sants. Era tutor de Ciencias Sociales de un curso de octavo de EGB. A comienzos de los noventa fue apartado del centro y destinado a la obra social que la orden de los Maristas tenía en Tarragona.

El caso lo llevan dos unidades de investigación de los Mossos. El equipo del distrito de Sants se ha hecho cargo de recoger las denuncias que presentan víctimas del centro de primaria, situado en el barrio de Sants, y el del distrito de Les Corts, de las denuncias de víctimas del centro de secundaria, situado en el barrio de Les Corts.

Estas cifras de denuncias son una radiografía que fácilmente caducará en las próximas horas si el ritmo de víctimas se mantiene. De hecho, a los mismos investigadores, separados en dos grupos, les cuesta mantener un registro numérico actualizado.

Además de la veintena de denuncias que los Mossos ya tienen preparadas para trasladar al juzgado de instrucción, existe una cifra difícil de contabilizar de personas que también se han puesto en contacto con Manuel B., el padre de una de un exalumno que ha arrancado la investigación policial, para identificarse como víctimas pero todavía no han acudido a la policía.