Bankia ha ampliado a dos centros de la provincia de Castellón, el IES El Caminàs y el colegio San Cristóbal, su programa de FP Dual, FP Dual Bankia, que hasta ahora se desarrollaba íntegramente en Valencia y Madrid. La iniciativa ha permitido incorporar en oficinas de Bankia a un total de 42 estudiantes, uno de cada tres que realizan la formación específica.

La entidad sigue siendo la única financiera con un programa de formación dual de este tipo, en lo que supone un compromiso con la educación y, en concreto, con la Formación Profesional y su modalidad dual, y este año ya ha iniciado sus estudios la quinta promoción de alumnos desde que en 2015 se pusiera en marcha el proyecto. El objetivo ha sido siempre dotar a estudiantes del ciclo superior de Administración y Finanzas de una formación como gestores de entidades financieras muy orientada hacia la práctica, para convertir a estos estudiantes en profesionales capacitados sobre las competencias demandadas por el mercado laboral y con una experiencia que dispare su empleabilidad.

Cada alumno recibe, en cada promoción, un total de 2.668 horas de formación repartidas así: 1.350, en centro educativo, y 1.061, en oficina.

Estudiantes

Los alumnos provienen de seis centros educativos de dos comunidades autónomas, Madrid y Comunitat Valenciana. En Madrid, dos centros de la Cooperativa Gredos San Diego: Buitrago y Las Suertes. En Valencia, en los centros CIPFP Mislata y Florida Centre de Formació Cooperativa Valenciana; y en Castellón, los mencionados anteriormente, IES El Caminàs y el colegio San Cristóbal. La formación, además de en su centro educativo, se imparte en aulas de Bankia, en oficinas de particulares y centros de empresas de la entidad, lo que hace posible una integración completa en los distintos equipos profesionales, asumiendo los retos y los objetivos de estos. En esa formación aprenden el sistema operativo de Bankia, los productos financieros, su venta, la calidad en la atención al cliente, normativa y seguridad, venta asesora, contabilidad y fiscalidad, mercados financieros e inversión, y gestión de recursos humanos. Además, los alumnos llevan a cabo una estancia en los centros Conecta con tu experto de la dirección de negocio multicanal. En total, once meses de formación en sus centros y nueve meses en Bankia, donde han percibido una beca mensual de un total de 520 euros.

La implicación de Bankia en el proyecto es transversal y abarca el asesoramiento al profesorado de los centros, el diseño del plan de formación de los estudiantes junto con los centros educativos y la realización de diversas actividades formativas a cargo de profesionales de la entidad.

Tutores

Especial relevancia tienen los tutores, que son los directores de las oficinas en las que están destinados los estudiantes. Son los encargados de promover su integración en los equipos y su implicación en el proceso productivo de la entidad, de orientarles durante la estancia en sus oficinas, coordinar el proceso de aprendizaje con los centros y valorar sus progresos, cara a su evaluación final.