E l montaje de la gran pira que los miembros de la Cofradía de Sant Antoni llevarán a cabo durante esta mañana será el pistoletazo de salida de los actos centrales de la fiesta en Benicarló.

Unos actos que organiza la Cofradía de Sant Antoni en homenaje al santo y que contarán con un extenso programa durante todo el fin de semana. Tras el montaje inaugural se llevará a cabo el volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes que pondrán fin a la actividad matinal. Por la tarde, el ágora reunirá un intenso trasiego de gente y caballerías en los momentos previos al encendido de la hoguera. Llegada la hora, se procederá a la esperada y celebrada cremà del dimoni.

En Benicarló, la satánica figura tiene un elemento diferenciador que le otorga un particular aspecto: la máscara que cada año confeccionan los usuarios del centro ocupacional IVAS-El Maestrat y que, en un magnífico alarde de creatividad e imaginación, es una auténtica obra de arte que dota al condenado de una expresión grotesca y temible.

La dama de la Cofradía, Agnés Galán, ejercerá de verdugo del dimoni que, colgado sobre la hoguera, espera su inevitable ejecución.

Agnés prenderá la traca que desemboca en la pira y que originará el fuego. Una vez el diabólico sea pasto de las llamas, arrancará, no sin el permiso de la alcaldesa, Xaro Miralles, la tradicional cabalgata con series de típicas loas y el lanzamiento de una cantidad ingente de las más de 130.000 cocas que se han preparado para la ocasión.

Mañana sábado, una misa solemne en la iglesia de San Bartolomé en honor del patrón de los animales abrirá los actos matinales. Después del oficio religioso y la suelta de palomas a cargo del Club Colombófilo Mensajero de Benicarló se procederá a la bendición de mascotas.

Tras la ceremonia, se realizará la entrega de premios del concurso de dibujo y de loas. A continuación, tendrá lugar el sorteo de el cavallet, la sistella i el porquet. Por la tarde, la cabalgata volverá a recorrer las calles. En el recorrido se hará un homenaje por parte de la Cofradía a Antonio Vallés El Flare y Joaquina Lores en reconocimiento a su aportación a la fiesta de San Antonio.

Por último, como principal novedad y colofón del programa festivo, se ha diseñado, con la colaboración de la Coordinadora de Peñas, una verbena popular en la carpa de la Plaza de la Constitución, a partir de las 23.30 horas, que estará amenizada por la Orquesta Revelación.