¿Cómo influye el soporte de lectura en el aprendizaje? El formato preferido por los alumnos de Primaria para estudiar, memorizar y retener información es el impreso. También este formato es el que gana a la hora de comprender lo que leen, aunque no hay grandes diferencias respecto al digital. Estas son solo algunas de las conclusiones de un estudio piloto a pequeña escala realizado por Isabel Martín, alumna de cuarto curso de Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Un trabajo, Estudio descriptivo sobre la influencia del soporte de lectura en el aprendizaje. Estudio piloto, que la futura maestra ha defendido, en forma de comunicación científica, en el decimotercer Congreso Internacional de Estudiantes que se celebra desde ayer en la sede de Valencia de la CEU-UCH.

Se trata de una de las 19 comunicaciones presentadas por estudiantes de Magisterio del campus de Castellón en este congreso, una de las grandes apuestas de la Universidad por promover el espíritu investigador de los alumnos de todas las titulaciones y campus. Así, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria del CEU de Castellón han abordado científicamente numerosos temas vinculados a la educación, como la creatividad, la deficiencia auditiva, el autismo, los mapas conceptuales, el estilo docente y la inclusión educativa o las tecnologías de la información en el aula, entre muchos otros. “Cada año existe un mayor interés de nuestros alumnos por asistir al congreso. Y eso despierta la actitud crítica por el trabajo bien hecho”, subraya la coordinadora de Magisterio del CEU en Castellón, Rosa García. La responsable académica, que destaca la calidad de todos los trabajos presentados, también ha valorado positivamente la originalidad de muchos de los temas abordados en esta ocasión por los futuros maestros. La coordinadora pone dos ejemplos: Influencia de los perros en la educación de los niños y Aproximación a la interculturalidad a través de CLIL.

TRABAJOS RIGUROSOS // La primera comunicación, de las alumnas de 2º de Educación Infantil María Lacomba, Marina Campos, Irene Valls y Ainhoa Beotegui, concluye que los perros y los niños forman una excelente pareja. Las universitarias, que han realizado una exhaustiva búsqueda de documentación científica, sostienen que tener un perro en la familia desde que los hijos son pequeños hace que sean más responsables y constantes en sus tareas.

El otro trabajo, de las estudiantes de segundo de Primaria e Infantil Amparo Serra, Alicia Guinot, Elisa Fernández y María Lázaro, aborda uno de los grandes retos del sistema educativo español: el aprendizaje del inglés, en este caso a través de metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Las alumnas concluyen que este nuevo método cambia la perspectiva de la enseñanza del nuevo idioma, ya que permite aprenderlo de un modo similar a la lengua materna impartiendo íntegramente en inglés otras asignaturas. Ambos proyectos, más allá de aportar una dosis extra de conocimiento a los futuros maestros, les inician en el universo de la investigación, imprescindible para ejercer como maestros. “Profundizar en el conocimiento de forma rigurosa es una premisa indispensable para impartir una docencia que sea de calidad a los niños y para trasladarles, a su vez, el amor por el saber”, concluye la propia Rosa García. H