Con derecho propio, Gabriel Albiol fue el pregoner de la Cabalgata del Mar del pasado sábado. Un reconocimiento atesorado en muchos años de dedicación, no solamente a la fiesta grauera, sino también a otros ámbitos de la cultura, la educación, el deporte y las tradiciones del distrito marítimo y, por ende, a la ciudad de Castellón. Y muestra su gratitud por ocupar este lugar de privilegio.

Entró a formar parte de la Comissió de Festes de Sant Pere en el 2004, ocupando el cargo de coordinador de peñas, y collas y peñas del Caserío Marítimo, siendo presidentes de la junta grauera Antonio Fernández y Juan Antonio Tirado. Una responsabilidad que ocupó hasta el año 2013. De corazón albinegro, fue cofundador de la Colla Sorell Blanc i Negre y miembro de la Federació de Penyes del CD Castellón (si hay un rincón castellonero donde se siente la pasión albinegra, este es sin duda, el Grao).

Pero, también fue entrenador, delegado y responsable del fúbol base del CF San Pedro, y no podemos dejar de citar su pertenencia a la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Juan Sebastián Elcano. Su encomiable labor ha sido reconocida con diversos galardones como la Jarra d’Or, de la penya La Marxa en el 2005, y la Sardina d’Or, por la Penya 1001 en el año 2014. Cuando el sábado leyó los versos de Francisco Alloza, invitando a los graueros a participar en Sant Pere, Gabriel Albiol sellaba su naturaleza y anclaje con su pueblo, con el mar, con las gentes marineras.

Las charangas y los conciertos pondrán la nota de color durante toda la semana. Los grupos de todo tipo de estilos y una apuesta por lo local y autóctono para todos los públicos tomarán el distrito marítimo hasta el próximo 2 de julio.

Dos grandes espacios centrarán los actos musicales: el Recinte Fester, en la calle de la Sardina, junto al polideportivo Pablo Herrera, y el Recinte Mariner, en la céntrica plaza Virgen del Carmen. El primero será el escenario de las grandes orquestas de las fiestas mientras que, en el segundo, tendrán lugar los conciertos y las sesiones de tardeo musical.

La cita más especial se desarrollará en la sala Opal y La Pacheca. Allí tendrá lugar el esperado BP Sant Pere Music Contest, un festival patrocinado por la refinería que incluye un concurso de bandas locales.

El 26 y el 27, las seis semifinalistas se verán las caras en La Pacheca y la final será en la sala Opal, el miércoles, la noche previa a Sant Pere. Será una gran fiesta en la que sonará el mejor pop-rock local, con invitados de excepción como Dinero y Cycle y los pinchadiscos DJ Ale Costa (Fuel Fandango), Floren y Yo (Los Planetas).

Con todo, las fiestas de Sant Pere tendrán este año un marcado carácter musical.