L’Alcora estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con la finalidad de ofrecer toda la información necesaria para que se conozca mucho más sus numerosos atractivos turísticos.

Tanto si son amantes de la naturaleza, la cerámica, el patrimonio o la buena mesa, l’Alcora ofrece una amplia gama de posibilidades para disfrutar por cuenta propia o en visita organizada.

Últimamente el turismo activo ha crecido a pasos agigantados. Los técnicos, monitores turísticos y especialistas en deporte de aventura ofrecen toda su experiencia para hacer disfrutar entre amigos o en familia de kayak, paseos a caballo, tiro con arco, tirolina, miniquads, barranquismo…

Pero l’Alcora también es fiesta y tradición. La romeria del rotllo, del lunes de Pascua, está declarada Bién de Interés Cultural; la Rompida de la Hora, del Viernes Santo, se encuentra en vías de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y en trámites también de poder ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y la matxà de Sant Antoni cuenta con la histórica Recua Arriera, que Goya inmortalizó en uno de sus cuadros y está en vías de Bien de Relevancia Local.

Además, la romería de San Vicente, la Fira del Mussol, las Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-Qüra 1233, la peregrinación por las Ermitas, las Trobadas de Gigantes y Cabezudos, así como de Dolçainers i Tabaleters… son buenos motivos para acercarse hasta la capital de l’Alcalatén y disfrutar también de su gastronomía o de la primera cerveza artesana de Castellón.

ruta del caracol

Y es que l’Alcora no olvida el mundo culinario. Por ello ha impulsado la Ruta Gastronómica del Caracol, tapa por excelencia durante las jornadas taurinas de las fiestas mayores en honor al Santísimo Cristo del Calvario.SClBTambién ofrece rutas urbanas y por el término municipal, en las que pueden descubrir parajes llenos de encanto y rincones cargados de historia como las Termas Romanas de Santa, el Castillo de l’Alcalatén, las pedanías de la Foia y Araia o las ermitas de San Vicente y San Cristóbal.

Respecto a los eventos deportivos, además de torneos relevantes en los deportes más practicados como el fútbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica y taekwondo, destaca la ultrabike Gegant de Pedra, considerada la más dura de España y que ha contado en sus últimas ediciones con algunos de los mejores corredores del mundo como Tinker Juarez, así como la concurrida Mitja Marató de Muntanya.

No obstante, la villa es, ante todo, cerámica, ya que además de la industrial, en el magnífico Museo de Cerámica de l’Alcora se puede admirar las creaciones artísticas de la Real Fábrica del Conde de Aranda (siglo XVIII), la tradición alfarera local o las más vanguardistas obras de ceramistas de todo el mundo.

Y en los talleres artesanales pueden adquirir el mejor recuerdo de su visita a l’Alcora: una pieza de cerámica decorada a la manera tradicional de la ciudad. Todo sin olvidar el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora que alcanza ya 36 ediciones y otras actividades como la Ruta de los Murales o la del Patrimonio. H