La ilusión de los más pequeños es la misma, porque pueden cambiar los objetivos, pero las emociones son idénticas a pesar del paso del tiempo. Los juguetes y todo lo que despiertan en los niños y las niñas cuando se acercan estas fechas y esperan que Papá Noel y los Reyes Magos sean benévolos con ellos, son los protagonistas de las navidades, y en Nules han querido dedicarles una exposición.

Pero no se trata de cualquier muestra con objetos de coleccionista. La que se inaugura hoy y permanecerá abierta durante toda la Navidad tiene mucho de identidad local y de emotiva retrospección. Porque hace algunas semanas el Ayuntamiento realizó un llamamiento para que los vecinos que fueron niños y niñas entre 1950 y 1979 cedieran aquellos objetos que llenaron sus horas de diversión.

Bajo el lema general ‘Juguetes de antaño’, quienes se acerquen al Museu d’Història, podrán tener una fidedigna idea de esos días en los que la tecnología era ciencia ficción y un coche de latón o una muñeca de trapo hacían las delicias de sus destinatarios. Se trata de un proyecto en el que se han implicado las concejalias de Comercio, Tradiciones y Museos, dirigidas por Guillermo Latorre y Susana Tusón, con la colaboración de Plásticos Salvador y Dulce Bebé de la Vall d’Uixó, que han aportado “una cuidada colección de juguetes que nos transportan a otras formas de jugar”.

Además, han contado con la colaboración del archivo de memoria oral Nulespèdia, de la asociación La Corretjola y diferentes vecinos que han cedido temporalmente sus juguetes, guardados con tanto celo durante tantos años porque tiene un significado difícil de comprender si uno ha olvidado cómo siente y cómo piensa un niño.

De forma complementaria se realizarán actividades en la calle que tienen mucho que ver con esa época pasada, pero tan presente para muchos. Los sábados y los domingos quienes se acerquen al carrer de la Sang podrán jugar al sambori, al bali, la trompa, la goma o la Mare Carabassera. Y quienes quieran tener una noción más aproximada de lo que van a ver en la exposición, podrán participar en las visitas guiadas. Se pueden concertar con cita previa llamando a los números 696626522 y el 625597874.