Peñíscola es un municipio comprometido con la lucha contra la violencia de género y durante todo el año desarrolla campañas y actividades para erradicar las agresiones machistas en todos los ámbitos. Las fiestas de Invierno, que se celebran este fin de semana en la localidad, incluirán de nuevo en la programación una serie de actos encaminados a tal fin. Así, hoy y mañana, en la carpa de fiestas se instalará un Punto Violeta para la prevención de la violencia de género con el objetivo de atender, informar y sensibilizar a vecinos y visitantes, para que disfruten de unas celebraciones basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas. El Punto Violeta, además, es un espacio al que pueden acudir las mujeres que sientan que se ejerce sobre ellas algún tipo de acoso, así como cualquier persona que presencie un abuso, para identificar al agresor y poner el hecho en conocimiento de los encargados de seguridad del recinto, de manera que se actúe en consecuencia, siempre dando protección a la posible víctima.

Asimismo, para dar visibilidad al problema y concienciar a la sociedad sobre la que se ha convertido en la lacra del siglo XXI, la plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo lunes, 25 de noviembre, a mediodía, la lectura pública del Manifiesto contra la Violencia de Género. El acto servirá, a su vez, para realizar un homenaje a las víctimas.

Al margen de las actividades programadas durante estos días, Peñíscola está adherida al programa Viogen desde hace varios años y, en este marco, la Policía Local colabora con la Guardia Civil en el seguimiento y ayuda a las víctimas. De hecho, el año pasado, el consistorio reforzó su compromiso de colaboración y duplicó el número de efectivos dedicados a esta tarea, incorporando a dos agentes más. Además, también se sumó el equipo de coordinación del Centro de Salud.

Todas estas acciones están teniendo sus frutos y, desde 2008, los casos de violencia machista en el municipio han descendido de manera significativa y se han reducido en más del 65%. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, los Servicios Sociales municipales y el Servicio de atención a la Familia y la Infancia continúan trabajando conjuntamente con las fuerzas de seguridad y las administraciones superiores en la promoción de la prevención, protección y recuperación de las víctimas, con el objetivo de erradicar totalmente este tipo de agresiones.

Conscientes también de la importancia de la prevención y la identificación temprana de conductas inadecuadas, desde el área de Servicios Sociales-SEAFI del Ayuntamiento de Peñíscola, se llevan a cabo distintas actividades (charlas, talleres, exposiciones y sesiones formativas), tanto en los centros educativos de la localidad como dirigidas a todos los públicos de todos los tramos de edad, con las que se pretende fomentar las buenas prácticas y actitudes.