La Fundación 'la Caixa' ha otorgado más de 5.000 becas para ampliar la formación de jóvenes talentos y de investigadores españoles y extranjeros desde la puesta en marcha de su programa de Becas en el año 1982. En concreto, 5.214 personas han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado, doctorado o investigación posdoctoral en las mejores universidades y centros de investigación del mundo gracias al impulso de estas reputadas ayudas. Una de las afortunadas es Regina Bou, de 27 años.

La castellonense ha destinado su beca la Caixa de posgrado a la realización de un doctorado

en Inmunología y Patogénesis Microbiana en Weill Cornell, en Nueva York (EEUU). «Desarrollo mi investigación en el grupo de inmunología del Dr. Rudensky en Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Nuestro grupo fue pionero en el descubrimiento y caracterización de un tipo muy particular de célula inmune, las células T regulatorias. Estas células son un arma de doble filo, ya que no podemos sobrevivir en su ausencia, pero su acumulación en tumores correlaciona con peores resultados. En el laboratorio tratamos de encontrar estrategias para selectivamente eliminar las células T reguladoras presentes en el tumor y promover el ataque inmune a las células cancerígenas sin causar una reacción autoinmune global que puede llegar a ser fatal», afirma Bou, quien añade que «por otro lado, uno de mis proyectos consiste en estudiar los mecanismos moleculares de supresión inmune empleados por las células T regulatorias para controlar la inflamación y promover la reparación del tejido en la enfermedad autoinmune esclerosis múltiple».

Estudios

Anteriormente, Bou había estudiado el Grado en Biotecnología en la UPV, seguido de un Máster en Biología y Clínica del Cáncer por la Universidad de Salamanca, y un Máster en Ciencias Farmacéuticas en Northeastern University (Boston) con una beca Fulbright. A ello se le suma que en 2017 y 2018 trabajó como asistente investigadora en el departamento de Inmunología del Cáncer y Biología en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston.

La joven castellonense solicitó la beca de la Caixa cuando tomó la decisión de continuar su

carrera investigadora en Estados Unidos a través de un doctorado. «Se presentó como la opción perfecta para perseguir ese sueño. Además, en Boston pude conocer a la fuerte e increíblemente activa comunidad de becarios de la Caixa en la ciudad (caixeros), lo que me animó a convertirme en parte de esa familia».

Agradecida

«Conseguir la beca fue una oportunidad única tanto a nivel personal como profesional. Me ha permitido ser ambiciosa a la hora de solicitar doctorados en universidades americanas de gran

renombre, y conseguir con éxito ser aceptada en Weill Cornell. Y un valor añadido que muchas

veces olvidamos cuando pensamos en este tipo de becas: la gran cantidad de amigos y colegas profesionales que llegas a conocer. Gracias a la red de becarios tengo amigos con los que

aprender sobre inteligencia artificial o política, arquitectura o neurología. Iniciativas como las

de la Fundación la Caixa son muy importantes», apostilla.