Vinaròs se encuentra en plena celebración de la Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico, que este año cuenta con algunas novedades. Una de ellas es que las procesiones del Jueves y Viernes Santo se iniciarán a las 20.30 horas; la otra, que la representación de la parte final de La Passió d’Ulldecona, declarada de Interés Turístico Nacional, en el marco del santuario de la ermita incluirá ‘La última cena’.

El pregonero de esta edición ha sido el farmacéutico Manuel Adell Alegre, muy vinculado a la iglesia y con estudios de teología.

Hoy a las 5.00 horas se ha celebrado la Procesión de la Madrugada, que organiza la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. Esta cofradía recuperó en el año 2010 esta procesión penitencial que cuenta con más de 500 años de historia, manteniendo el mismo recorrido de antaño.

Mañana tendrá lugar una de las procesiones más importantes de la provincia, la de Jueves Santo. A partir de las 17.00 horas, en la plaza Parroquial se expondrán los pasos de las cofradías, y tras el pasacalle, a las 20.30 horas, se iniciará la procesión. Desde la plaza Parroquial saldrán unas cofradías y desde la parroquia de Santa Magdalena lo harán otras hasta juntarse todas en la calle Doctor Fleming, desde donde continuarán el recorrido todas juntas. Participan la Unión Musical Xertolina de Xert y las Cornetas y Tambores Paso de San Pedro; Cornetas y tambores Hermandad Jesús Cautivo; Banda de Bombos y Tambores Cofradía Cristo de la Paz; Bombos y tambores Cofradía del Crits dels Mariners; Banda cornetas y tambores La Esperanza y la Banda de la sociedad musical La Alianza de Vinaròs.

El Viernes Santo por la mañana se celebra el Via Crucis en el puerto, que este año llega a su 32ª edición. La procesión será a la misma hora y realizará el mismo recorrido que el Jueves Santo, con la participación también de las mismas cofradías.

El domingo se celebrará la última de las procesiones, la procesión del Encuentro, con la salida de la imagen Jesucristo Resucitado de la Arciprestal hacia la plaza San Valente, donde se encontrará con la Virgen del Encuentro, que saldrá de la plaza San Agustín.

Passió d’Ulldecona

La representación de la Passió d’Ulldecona en la ermita de los santos patronos, tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas, en un acto patrocinado por la Diputación, tras el gran éxito del año anterior en el que congregó a 1.500 personas en este entorno que este año estrena distinción como Paraje Natural Municipal. Dirigida por Josi Ganzenmüller, la representación de la Passió será ampliada, ya que se iniciará con ‘La última cena’, y acabará con la resurrección. En esta representación colaborará la Coral García Julbe, interpretando piezas, durante el transcurso de las escenas. Unas 60 personas participarán en la obra. No es la primera vez que se representan escenas de la Passió de Ulldecona en Vinaròs, como recordó el presidente de la Federación de Cofradías, Salvador Oliver, pero en 2015 parte de la obra se estrenó en el escenario natural y el entorno de la ermita de Vinaròs. El evento nació para consolidarse, como apuntaron el presidente de la Federación de Cofradías, Salvador Oliver, y el presidente del patronato de la Pasión, Jordi Carapuig. H