La Fundación Amigó, que se constituyó en el año 1996, tiene como principal objetivo contribuir a la transformación social e individual de las personas excluidas y vulnerables, actuando especialmente con la infancia y juventud. Asimismo, la delegación de Castellón está llevando a cabo, junto con la colaboración de la Obra Social La Caixa, el programa Vivienda de apoyo al tratamiento (VAT). Para ello, la entidad bancaria ha aportado 40.000 euros y el programa cuenta ya con 95 beneficiarios.

«La VAT es un recurso residencial dirigido a hombres de la Comunitat Valenciana mayores de edad que presentan un patrón de uso, abuso o dependencia de sustancias u otra conducta adictiva mantenidos en el tiempo y con dificultad para mantener la abstinencia», destacan fuentes de la entidad. La vivienda cuenta con 12 plazas, seis de ellas concertadas con la administración y otras seis de forma privada.

Características asociadas

«Los residentes muestran una amplia variedad de características asociadas a su adicción y a su estilo de vida. Los principales son un nivel de autoestima desequilibrado, falta de habilidad en la resolución de problemas, escasa capacidad para una adecuada toma de decisiones y, falta o ausencia de habilidades educativas, sociales e interpersonales», manifiestan y añaden que «se trata de personas con una estructura personal muy deteriorada y que mantienen unas relaciones familiares y sociales dificultosas. Por su situación personal, familiar y/o con una grave exclusión social, necesitan del régimen residencial, así como un elevado grado de supervisión y control por parte de profesionales».

El proceso terapéutico-educativo para los participantes es escalonado, enfatiza el incremento del aprendizaje y promueve su desarrollo pro-social. Desde este punto de vista, se contemplan diferentes niveles de interacción en la convivencia y participación diaria de actividades. Su atención se desarrolla a través del plan de intervención terapéutica (PIT) y del plan de atención individualizado (PAI). Las actividades que figuran en el PIT son el conjunto de tareas que programa el equipo terapéutico y ejecuta el beneficiario para la consecución de los objetivos establecidos en su PAI.

Valoración global

«El contenido del PAI se fundamenta en una valoración global del estado/funcionalidad de la persona, estudiando las necesidades y las demandas y realizando una valoración psicológica, familiar, sociolaboral, educativa y sanitaria. Y asimismo, se adapta a los objetivos a través de un cronograma con diversas actividades: formativas, terapéuticas, de convivencia y de ocio y tiempo libre. La valoración de la consecución de objetivos se realiza a nivel mensual, trimestral y al fin del tratamiento mediante indicadores.