10. 'M. El hijo del siglo' ANTONIO SCURATI (Alfaguara)

Esta ambiciosa y voluminosa novela de no ficción dibuja con las armas propias de la ficción todo el proceso histórico por el que Benito Mussolini llegó al poder mientras Italia acuñaba las nuevas formas fascistas. A esta entrega se sumarán dos más, reflejo de la consolidación en el poder del dictador y su caída.

9. 'Exahalación' TED CHIANG (Sexto Piso / Mai mes)

Un conjunto de relatos marcados por el amor a la tecnología del autor de ciencia ficción más celebrado del momento. Gracias a este volumen, el sinoamericano ha logrado superar las barreras del género. En especial destaca ‘El mercader y la puerta del alquimista’, un cuento con ecos de Borges y las ‘Mil y una noches’.

8. 'Un amor' SARA MESA (Anagrama)

No, esta no es una novela romántica. Los que conozcan la prosa exacta y a la vez evocadora de Mesa sabrán que ese no es su estilo. Es la historia de una extranjera que llega a un lugar ominoso donde entre otras muchas soledades vivirá una extraña relación, el amor del título.

7. 'Boulder' EVA BALTASAR (Club Editor / Literatura Random House)

El deseo de ser madre y la elección de no serlo; la renuncia a una parte de sí misma por amor a su compañera; el carácter solitario e indómito de la protagonista… En esta segunda entrega del tríptico que inició con la celebrada ‘Permagel’, Baltasar sigue fiel a su estilo.

6. 'Los europeos' ORLANDO FIGES (Taurus)

La cultura europea tal como la conocemos hoy se unificó y consolidó en el siglo XIX gracias a los cambios tecnológicos del momento (especialmente el tren). Este entretenido ensayo tiene como protagonistas al autor ruso Iván Turguéniev, su amante la cantante de ópera Pauline Viardot y el marido de esta, el marchante Louis Viardot.

5. 'El hijo del chófer' JORDI AMAT (Tusquets)

Amat se deja llevar por la fascinación y especialmente la repulsa que le produce Alfons Quintà, uno de los profesionales de la prensa catalana posterior a la transición con mayor poder y mayor capacidad de manipulación. El personaje le sirve para retratar también la era Pujol.

4. 'Simón' MIQUI OTERO (Blackie Books)

El premio El Ojo Crítico de RNE ha avalado la estupenda cuarta novela de Otero, una historia de auge y caída que propone un ambicioso recorrido por la Barcelona de las últimas tres décadas de la mano de unos personajes inolvidables.

3. 'La forastera' OLGA MERINO (Alfaguara)

Antes de que Sergio del Molino pusiera en la palestra la olvidada España vacía, la barcelonesa Olga Merino ya se preocupaba literariamente por ese territorio, del que en buena medida procedemos casi todos. Esta novela profundiza aún más en esa identidad, tomando como protagonista a una mujer en la cincuentena que ha rodado durante años por el mundo y, decepcionada, regresa a los orígenes para encontrarse con unos valores primitivos pero esenciales con los que tiene que aprender a jugar. La antaño urbanita Angie, individualista a ultranza, no se casa con nadie. No se rinde. Tiene sus propias convicciones y unos pocos pero reales amigos. Merino ha dado en esta novela, nada complaciente y libre de cualquier condescendencia para el lector, un gran paso en su narrativa. La obra, depurada y de perfecta construcción, no solo regala un memorable retrato femenino también devuelve un riquísimo y olvidado castellano rural. Elena Hevia

2. 'Poeta chileno' ALEJANDRO ZAMBRA (Anagrama)

El sintagma poeta chileno tiene algo de pleonasmo. Como ajedrecista ruso, gimnasta rumana o maratoniano etiope. A partir de esta circunstancia, el poeta chileno Alejandro Zambra, maestro reconocido de la forma breve, construye su primera novela de cierta extensión (421 páginas), un fascinante ejercicio literario que utiliza la vocación poética, con sus dolorosas derrotas, sus pequeñas recompensas y sus divertidas imposturas, para tender un puente afectivo entre un padre y un hijo que no son tales (en realidad, Gonzalo es el padrastro de Vicente y solo durante un tiempo) y que, en consecuencia, no saben cómo relacionarse. Basculando entre la melancolía y la comicidad sin dejar de ser nunca emocionante, Zambra explora asuntos como la familia, el amor, la masculinidad, las expectativas y el sentido de pertenencia y entrega un libro conmovedor en el que los personajes cobran vida más allá del papel y todo parece tener sentido. Logro mayúsculo.

1. 'No digas nada' PATRICK RADDEN KEEFE (Reservoir Books / Periscopi)

Vaya por delante que esto es un reportaje periodístico sobre la violencia desatada entre los años 60 y finales de los 80 en el explosivo escenario de Irlanda del Norte. Pero no solo eso. Porque el bostoniano y descendiente de irlandeses Patrick Radden Keefe, miembro del staff del ‘New Yorker’, ha ordenado los acontecimiento como un habilidoso escritor de novela negra. Más que retratar una época, lo que le interesa es tomar un caso concreto, el asesinato de una viuda, madre de diez hijos y… confidente de la policía, para que el lector se sumerja y empatice con el sufrimiento y el sinsentido de un triste signo de los tiempos, el terrible y falso binomio violencia-ideales que marcó la juventud de muchos países: Brigadas rojas en Italia, Baader-Meinhoff en Alemania, ETA en España. Lectura adictiva que no da respiro a un lector de seguro entregado, con el fin encontrar al culpable no tanto ejecutivo como moral.