Intenso fin de semana cultural en Castelló. Todos los géneros de las artes escénicas en danza, incluida la ídem. Pasada Magdalena, la capital de la Plana se adentra en una primavera de propuestas para todos los públicos, que hoy y mañana domingo brillarán con luz propia.

De entrada, comparecencia en el Auditori (21.00 horas) de Luisa Sobral, no solo hermana de Salvador, quien dio el primer triunfo para Portugal en Eurovisión en el 2017 con la balada Amar pelos dois, compuesta por la propia Luisa, sino que es, fundamentalmente, una de las musas del jazz con influencias de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Björk, Regina Spektor, Rui Veloso...

En el Grau de Castelló arranca a las 10.00 horas la primera edición de Agua Flamenca. Bailes, cantes, conferencias y talleres toman el faro, el templete y el edificio Moruno, con la participación estelar de Montse Cortés (mañana domingo, 16.30 horas en el Edificio Moruno) y del Niño de la Aurora, primer premio por cartageneras en el Festival Internacional del Cantes de Las Minas de La Unión (hoy sábado, 12.00 horas, también en el Moruno).

Y del duende del flamenco al del ilusionismo. En el Teatre del Raval, segunda jornada del XXIV Festival de Magia (19.00 horas) con los mejores magos (Perete, Jula, Mag Laguer, Ponchito y Magdani), actuando como presentador el mago Juanjo.

Como asegura a Mediterráneo Adrián Costumero, presidente de la Asociación Provincial de Magos, el género «vive un momento dulce». «Hay un gran auge del ilusionismo con magos muy jóvenes», concretó Costumero.

TEATRO BREVE // Mientras, el microteatro se adueña también de Castelló (hoy y mañana) con nuevas sesiones de la Fira de Teatre Breu la Ravalera en escenarios tan sugerentes como el refugio antiaéreos de la plaza Tetuán, el palacete de la Marquesa de San Joaquín, la Casa dels Orfens y la mansión solariega de la familia Pardo en la céntrica calle Alloza.

La danza, asimismo protagonista. La coreógrafa Sol Picó estrena mañana en el Teatro Principal su espectáculo Animal de sèquia, «una reinterpretación de las tradiciones más populares de la Comunitat Valenciana».

Las bandas de música también tienen su lugar el domingo. En la plaza Mayor desde la 10.00 horas actuación de 6 agrupaciones en el espectáculo denominado BicBands Castelló, con motivo de la declaración de bien de interés cultural (BIC) de las sociedades musicales valencianas.