Cultura de alta gama. Turismo y medio ambiente. Y artes escénicas. Todo eso, y más, es el Festival Benafigos Arts. La Diputación de Castellón enriquece la oferta de turismo cultural de la provincia este verano con esta manifestación artística. Durante los cuatro fines de semana de agosto, sendos conciertos líricos de primer nivel crearán un producto cultural único basado en la calidad de su programa y en el atractivo turístico de Benafigos. La previsión es la de atraer a 2.000 personas para que, a través de este certamen, conozcan toda la oferta gastronómica y cultural de la zona. Así lo plantea la organización de este evento de artes escénicas que fue presentado ayer --en el Día Internacional de la Ópera-- y que cuenta con el apoyo de Benafigos y de la Diputación.

CALIDAD // El vicepresidente primero de la institución y responsable de Cultura, Vicent Sales, indicó: «Benafigos Arts nace compartiendo los principios con los que trabajamos desde la Diputación, con el objetivo de ofrecer un producto cultural de calidad». «Para dinamizar y dar a conocer nuestro territorio y como motor revulsivo y generador de oportunidades de futuro para nuestros pueblos», detalló el popular.

«Vamos a sumar esfuerzos entre todas las partes para que su primera edición sea un éxito y consiga posicionarse como una oferta complementaria de calidad para las miles de personas que nos visitan durante el verano», añadió el propio Sales.

«SER ÚNICO» // Por parte del Ayuntamiento de Benafigos, su alcaldesa Mercedes Cortés, manifestó que «Benafigos Arts es fruto del amor de todo un pueblo a la cultura y a su entorno próximo».

«Benafigos merece poder exportar sus valores a través de un festival que nace para ser único y para servir de oportunidad para todo un pueblo poder mostrar su arraigo y su riqueza», añadió.

Los conciertos tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de agosto en la plaza de la iglesia de Benafigos. Uno de los artífices de este certamen es el barítono castellonense (el más internacional) Pedro Quiralte-Gómez, quien explicó que «además de programar una serie de conciertos de primer nivel, con variedad en los géneros», han «estudiado toda la oferta turística» que existe en el municipio «para poder atender a los visitantes y que esta convocatoria sirva para dinamizar esos establecimientos de Benafigos», subrayó. «Vamos a poner en valor cómo la música clásica puede atraer a un turismo de calidad al interior de nuestra provincia, y por ello cada concierto será una gran oportunidad para los visitantes de Castellón», argumentó Quiralte-Gómez a la hora de destacar la impronta que puede suponer para la población la celebración de este festival de artes escénicas.

También indicó el barítono y miembro de la organización de Benafigos Arts que «cada uno de los conciertos irá precedido de una explicación con tal de contribuir al entendimiento de las obras y de enriquecer la experiencia de asistir a cada uno de las audiciones», concretó el cantante lírico, detallando cada una de las claves de este evento artístico.

EL ORIGEN // Desde la organización, el periodista Vicente Cornelles relató que «la iniciativa surgió en una conversación entre amigos y que se ha consolidado en un trabajo para ofrecer una oferta cultural de alta gama, una iniciativa que sume valor al territorio», dijo. «Un festival en Castellón, tierra de festivales, que quiere ser la guinda del pastel de la oferta cultural en la provincia, y queriendo ser ambiciosos, nuestro referente es el prestigioso festival de ópera que se celebra en el castillo de Perelada», apuntó.