Benicàssim mantendrá vivo el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega (con web recién estrenada) pese al aplazamiento de la LIV edición al 2021. El municipio recordará la figura del compositor con tres conciertos. El de Ana Archilés será este jueves, 27, a las 20.00 horas, con inscripción previa enviando un correo a guitarra@benicassim.org. El de Domenicco Mottola, ganador del premio Tárrega y premio del público en la última edición del certamen, se celebrará el viernes, 28. Y el último será el de Alí Arango, que actuará el sábado junto a Josué Fonseca. Los recitales del viernes y el sábado serán con acceso libre hasta completar aforo.

Así, los días 27, 28 y 29 de agosto (coincidiendo con las jornadas en las que se habría celebrado la preselección de los aspirantes que pasarían a las sesiones del certamen), el Espai Cultural de la Mar Villa Ana y Villa Elisa serán el punto de encuentro de los amantes de los acordes de la guitarra clásica.

Ana Archilés protagonizará el concierto En torno a Tárrega. Natural de Almassora, es profesora en el Conservatorio de Castellón y desde su primera actuación en público, a los 9 años, ha ido forjando un mapa de conciertos en Italia, Suiza, Francia, Portugal o Japón.

El viernes 28, Villa Elisa acogerá en sus jardines a Domenico Mottola, ganador del primer premio, premio Tárrega y premio del público en la última edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim. En palabras del director del festival, José Morales, «el joven guitarrista italiano presentará su álbum de estudio como galardón de tan prestigioso certamen en el palacete, un marco incomparable».

Por último, también en Villa Elisa, el ganador de la edición del 2018, Alí Arango, junto a Josué Fonseca, interpretará el sábado 29 Difuminando barreras entre lo clásico y lo popular, una propuesta distinta al canon de dúo de guitarra clásica que invitará a los asistentes a la audición a adentrarse en una dimensión de versatilidad y disfrutar de las posibilidades del formato.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, destaca que el evento «se adapta a las actuales medidas de seguridad sanitaria y los conciertos programados se realizan en espacios abiertos, frente a la playa del Voramar», detalla.

NUEVA WEB // El festival estrenó web el pasado 20 de agosto para «dotar de entidad propia al certamen de guitarra más longevo de Europa», según Morales. El portal, todavía en construcción, cuenta con un apartado de historia del certamen, así como un epígrafe que especifica la programación de la Semana Tárrega benicense.