Este jueves comienza la edición del 2020 del festival literario Castelló Negre. El evento literario de género más importante de la provincia cumple diez años en plena forma con autores invitados de primera línea.

A las 16.00 horas, el escritor Juan Bolea abrirá la presente convocatoria del certamen con una chala sobre literatura negra con la Asociación de Vecinos del Raval. El propio Bolea presentará su última novela, titulada Sangre de liebre, a las 19.00 en la librería Plácido Gómez de la capital. La jornada literaria del autor gaditano afincado en Zaragoza acabará con una cena a las 21.00 con el Club Rotary Costa Azahar.

El viernes continuará el programa con el paseo por el cementerio municipal conducido por Queta Ródenas, a las 17.30. Esta actividad tuvo críticas muy positivas el año pasado. Es gratuita, como todas las del festival, y no requiere inscripción previa.

Las actividades en Castelló pararán hasta el martes, 11 de febrero, con la charla del escritor Enrique Pérez en el Centro para Mayores de la plaza Columbretes.

Sede de Orpesa

La presente edición de festival programa actividades en distintos municipios de la provincia. Uno de los más activos es Orpesa, que tendrá actos del 6 al 15, según anunciaron la alcaldesa, María Jiménez y el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero. «Con eventos como este colocamos a Orpesa en el mapa provincial de la cultura», confesó la primera edila en la presentación de las actividades, el pasado día 3. Tamborero valoró que su pueblo sea sede de un evento que también se realiza en Castelló «supone estrechar otro lazo más con la ciudad», puntualizó en la cita.

La primera acción en Orpesa será la presentación mañana a las 11.30 horas de Reikiavik, última novela de Pablo Sebastiá. El autor visitará la biblioteca municipal para dar una charla sobre su obra. Los eventos en Orpesa continuarán a partir del día 11.

Fin de semana

El viernes y el sábado los actos se trasladarán a las sedes de Vila-real y Nules. A las 20.00 del viernes, el club de lectura nulense Cosas&Musas recibirá en su local a Víctor del Árbol, Premio Nadal en el 2017.

El sábado a las 19.00, el Casino de Vila-real presentará Mil ramos de flores no son suficientes junto a su autor, Luis Aleixandre. En Nules, los actores Vicente Marco y Marina Lomar interpretarán tres piezas de microteatro.

La presente edición del festival en Castelló tendrá citas muy señaladas, como la visita del presentador Vicente Vallés el día 15. El periodista presentará su novela, El rastro de los rusos muertos, a las 12.00 en La Bohemia.

También habrá actividades como la presentación de la edición crítica de Pedro Tejada de los Crímenes ejemplares de Max Aub con la compañía del viñetista Joan Xipell, el 12 de febrero a las 19.00 en la librería Plácido Gómez.

El director Elio Quiroga y el actor Pep Jové participarán en un cinefórum sobre su filme La estrategia del pequinés, el 15 de febrero a las 19.30 en la Bohemia.

ENTREVISTA A ELIO QUIROGA: «En tiempo de crisis se crea cine negro»

ENTREVISTA A ELIO QUIROGA: «En tiempo de crisis se crea cine negro» El escritor y guionista de cine, autor de Los que sueñan, es uno de los cañonazos del festival literario Castelló Negre (sábado 15 de febrero en La Bohemia).

--¿Qué te sugiere el festival?

--Será interesante charlar con el público sobre la experiencia de adaptar al cine la novela de Alexis Ravelo La estrategia del pequinés.

--¿De qué vas a hablar?

--Compartiremos, con Marc Moreno y Pep Jové, cómo vivimos el rodaje, y hablaremos alrededor del reciente boom en cine del género.

--¿Cómo ves la salud del género tras dos décadas del siglo XXI?

--Mejor. Muchos valores están en crisis, lo que lleva a un movimiento reaccionario. Es el caldo de cultivo ideal para crear cine noir.

--¿En qué estás trabajando en estos momentos?

--Publico una novela en mayo y estoy trabajando en el guion de un proyecto relacionado con el género, del que no puedo hablar demasiado. Seguramente durante nuestro encuentro con el público en Nules y Castelló podré contar algo más.