La cultura al servicio de la escuela y de la educación. Esta es la filosofía que se ha marcado el Institut Valencià de Cultura en su programación, diseñada desde Valencia sin contar para nada con Castellón, ya que todavía no se ha nombrado al prometido gestor cultural, para que en el 2017 los escolares de Primaria y Secundaria tengan acceso a las actividades culturales. Pese a que la oferta no es gratuita, los precios serán accesibles, aseguran.

En este sentido, el Auditori de Castellón acogerá el 12 de enero un taller infantil destinado a los alumnos de Primaria bajo el título Històries de giren: Pioners del cine. En el mismo, los chavales podrán aprender sobre esta disciplina artística en profundidad. En febrero la propuesta en el Auditori será el espectáculo musical La volta al món en 80 melodies, en el que, como novedad, los estudiantes interactuarán y se combinará la música, la narración y los recursos multimedia de una manera didáctica y divertida. Los artistas irán contando anécdotas y experiencias vividas durante sus visitas alrededor del mundo.

También en el mes de febrero el Teatro Principal acoge la obra L’Escola dels vicis, dirigida a chavales de Secundaria con un montaje basado en las sátiras y discursos políticos del genio del siglo de Oro, como fue Quevedo.

En marzo, en fechas próximas a las fiestas de la Magdalena, el Auditori ofrecerá una obra en la que pueden participar institutos y colegios, La Conlloga sobre el Tombatossals, que es una cantata infantil de Ferran Badal Granell, un maestro del Grao. En abril llegará al Teatro Principal la ópera Carmen acompañada de unas charlas formativas.