Tres propuestas tan diferentes como interesantes componen la oferta escénica del segundo día en Castellón del Festival Tercera Setmana. Desde Chile, y estreno absoluto en Europa, llega hoy 40 mil kms (20.00 horas, Teatre del Raval), de la compañía Teatro Social Club. 40.000 km es lo que mide el perímetro de la tierra. Y también el título de esta producción, en la que a través de las experiencias de una boliviana, un haitiano, una española y una argentina judía el público descubre lo que significa ser inmigrante en Chile. El racismo, la discriminación o los problemas para encontrar empleo conviven con la sensación de desarraigo y la dificultad de adaptarse a un país con costumbres ajenas. La obra, que mezcla la realidad de algunas vivencias de los propios actores protagonistas, con la pura ficción, llega a Tercera Setmana.

Teatro Club Social es un colectivo con sede en Chile formado por Carlos Aedo, Eliana Furman y María Luisa Vergara.

La segunda cita internacional del día tiene ADN uruguayo. Flicker (22.00 horas, Menador) hace referencia en su título al parpadeo de la luz de la cámara cinematográfica. En 1966, el artista de vanguardia Tony Conrad planteó que ese parpadeo y la alternancia veloz de luz y oscuridad eran lo esencial del cine. Magdalena Leite y Aníbal Conde, uruguayos residentes en México, adaptan esa idea y la aplican al cuerpo al tiempo que se preguntan qué sería lo esencial del hecho escénico. La obra es lo que se ve y corresponde al público buscar el significado de lo que está sucediendo y tejer el relato.

La segunda jornada del festival se cierra con Su à Feu (23.00 horas, plaza Hort dels Corders), de la compañía vasca Deabru Beltzak. Danza urbana, fuego y ritmo, que explora desde una perspectiva nueva el espacio urbano. Curiosos personajes que parecen venir del futuro invaden el asfalto con su fuego primitivo y un espectáculo de coreografías acompasado de música original y percusión. Siete músicos que son a la vez pirotécnicos y comediantes componen un retablo que juega con la luz y la oscuridad.

Tercera Setmana, que arrancó ayer con la obra Mendoza, de Los Colochos, en el Teatre del Raval, programa ocho espectáculos hasta el próximo domingo.